
Pese a que el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al senado de la República Víctor Castro Cosío trato de minimizar el desvío de recursos etiquetados que realizó en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de 2005 a 2008 el ayuntamiento de La Paz se verá obligado a realizar un aumento en las tarifas de agua potable ya que el Programa de Devolución de Derechos continúa solicitando el pago de 42.11 millones de pesos para eliminar el veto que dejó este candidato.
El dinero que desvió Castro Cosío durante el tiempo que fue alcalde y que Marco Antonio Gutiérrez de la rosa era director de OOMSAPAS La Paz debió de ser utilizado en la adquisición de maquinaria pesada, construcción de la ampliación de la red, adquisición de tanques de almacenamiento, así como realizar automatizaciones en el sistema de agua potable y contar con nuevas fuentes de abastecimiento. Sin embargo el ex alcalde lo utilizó de otra forma.
De acuerdo con una investigación de El Informante Baja California Sur tras el veto que provocó el candidato al senado, el ayuntamiento de La Paz dejó de recibir al día de hoy alrededor de 148.9 millones de pesos.
De acuerdo con datos recabados por este medio de comunicación de 2003 a 2005, cuando Víctor Guluarte Castro fue alcalde de La Paz, 13 millones 23 mil pesos no fueron reintegrados al Proddet. A esa cantidad se le suma el 6% de interés anual lo que hace una deuda de 23 millones 963 mil pesos al finalizar su administración; deuda heredada a Castro Cosío.
Una vez que el ahora candidato de MORENA fue alcalde de La Paz, no regresó al Proddet 10 millones 934 mil pesos al finalizar su periodo. Esto genero un 6% de intereses, heredando una deuda total de 18.15 millones de pesos y un veto en activo. Derivado del desvío de recursos etiquetados el ayuntamiento de La Paz dejó de recibir alrededor de 149 millones de pesos. De no verse aplicado esté veto ocasionado por la irresponsabilidad del candidato de Morena, el OOMSAPAS La Paz contaría con capital económico para mejorar y ampliar la red de agua potable en las colonias que actualmente tienen que ser abastecidas mediante descargas de camiones o tibores para almacenamiento, pero sobre todo, el ayuntamiento de La Paz no se vería obligado al aumento de tarifas para así lograr abonar a la deuda generada por el candidato de “la esperanza de México”
Sí el candidato de morena al senado no hubiera desviado los recursos etiquetados, alrededor de 70% de los habitantes de colonias como Márquez de León, Lagunitas, Laguna Azul, Villas de Guadalupe y Vista Hermosa contarían con agua potable a través de la red de OOMSAPAS paz La Paz. Además, de acuerdo con datos recabados por este medio de comunicación, sí Castro Cosío no hubiera desviado recursos etiquetados durante su alcaldía, se hubiera atendido estos aspectos;
- Rehabilitación y equipado de alrededor de 10 pozos de agua.
- Suministro, instalación y puesta en marcha de dos cajeros automáticos para el pago de servicio.
- Automatización y monitoreo remoto de 10 tanques de regulación de agua potable.
- Suministro de equipo de desazolve de redes de alcantarillado sanitario.
- Enlace de red del sistema de cobranza y padrón de usuarios de la dirección comercial con el sector 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de La Paz.
- Automatización y monitoreo remoto de los carcamos de bombeo de agua potable.
- Automatización y monitoreo remoto de Cárcamo de rebombeo de aguas negras.
- Automatización y monitoreo de equipos de bombeo en los carcamos de aguas negras de chametla y el centenario.
- Suministro de equipo para detección de fugas de red.
- Suministro a 20 terminales portátiles para el registro de lecturas de medición, entre otras obras en beneficio de los paceños.
Pese a que en el último debate entre candidatos al senado Castro Cosío minimizó los señalamientos por el desvío de recursos etiquetados, El Informante Baja California Sur ha mostrado qué obras se debieron realizar con ese monto, la vigencia del veto al Ayuntamiento de La Paz y el aumento inminente en las tarifas de agua potable. Con información de El Informante Baja California Sur.