
La Paz, Baja California Sur.- El ex alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, quien fuera detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales de La Paz, fue internado en el CERESO de La Paz, confirmaron fuentes de la Procuraduría del Estado.
El ex alcalde fue detenido en un establecimiento denominado “Llantera Monroy” ubicado en la esquina de Rosales y Josefa Ortiz de Domínguez, cerca de las 13:00 horas, bajo una orden de arresto emitida por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, Edgar Hiram Cardenas.
Monroy Sánchez, fue denunciado penalmente por el XV Ayuntamiento de La Paz por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, luego de que en abril del 2016, el Ayuntamiento de La Paz expusiera los resultados de una auditoría forense realizada a la administración de la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, (2011-2015) y de su suplente, Francisco Monroy Sánchez (2015).
El exalcalde fue acusado por desviar 8 millones 862 mil pesos del Ayuntamiento de La Paz en compra de llantas y refacciones en favor de Silvia Baltazar apoderada del negocio denominado “Llantera Monroy” y trabajadora de Francisco Monroy por más de 18 años.
Fue en agosto del 2017, cuando se dio a conocer que Monroy Sánchez había promovido un amparo bajo el expediente 914/2017 en contra del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, luego de que se hiciera del conocimiento público que había una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo un descuido en la defensoría del ex alcalde, fue lo que les permitió a las autoridades realizar la detención al vencer el amparo promovido en materia penal.
Derivado de lo anterior, se prevé que en caso de que el juez no le fije una fianza por el delito de ejercicio abusivo de funciones, Francisco Monroy estará internado entre 20 a 30 días en lo que se lleva acabo una revisión.