
Por Ariel Vilchis
Como quiera que sea, sea cual sea la vía legal, para que los recursos públicos aprobados por el INE al gasto de los partidos políticos se destinen como apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los recientes sismos que han azotado parte del país, será una decisión acertada, bien vista por un pueblo mexicano que ha demostrado ante la adversidad ser una nación fuerte, unida, solidaria.
Y es que en su totalidad los partidos políticos mexicanos han externado que renunciarán a una parte de su financiamiento público. Algunos, como el PRI, ya pusieron sobre la mesa parte de su financiamiento de este año, algo así como 258 millones de pesos, han planteado que el dinero sea devuelto por el INE a Hacienda y de ahí al FONDEN. Otros como Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y MORENA, hablan de donar su financiamiento de campaña del 2018. En su mayoría los partidos políticos han pedido que se cree un fideicomiso para tal efecto. El objetivo de todos es el mismo, que sea ampliamente vigilado y exclusivamente destinado a los damnificados.
¿Entonces por qué tanto alboroto? ¿Por qué tanto señalamiento?, porque para ayudar no se necesita hacer tanto ruido, no se necesita acaparar la atención mediática, ni ser el primero o el último en tener una idea que realmente aporte en poner de pie a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y la CDMX. Cierto es que Andrés Manuel López Obrador fue el primero en ponerle número a la donación de parte del financiamiento público de MORENA a las labores de reconstrucción; cierto también es el decir que se subió en la ola de la exigencia ciudadana, aquella que levantó la voz para exigirle a la clase política mexicana que el dinero de los partidos políticos es dinero del pueblo y que como tal, debía dársele un mejor destino; ayudar a las personas afectadas por los sismos.
Y aquí es el punto donde aparece el protagonismo demagógico de AMLO, así como tuvo la rapidez acoger la iniciativa de “donar” el dinero del pueblo al pueblo, también le dio dos vueltas a la idea y en la sesión del consejo nacional de su partido MORENA, celebrado el pasado fin de semana, propuso a sus fieles seguidores que morena aporte a los damnificados lo equivalente al 50% de su gasto de campaña del 2018. A decir de las propias palabras del iluminado López Obrador 103 millones de pesos serán “recaudados” con aportaciones personales de militantes y simpatizantes. Y el dinero del pueblo para el pueblo, ¿dónde quedó? ¿Y el financiamiento público? Por supuesto que eso no hay que tocarlo, ¿Con qué recurso hará campaña? “Al diablo las instituciones” AMLO mejor pasa la charola.
Con un comité a modo que administrará el fideicomiso (Elena Poniatovska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Julio Scherer) manejará los recursos recaudados para hacer entrega directamente de los apoyos a los ciudadanos, a los damnificados, a los que más lo necesitan y viva la democracia mexicana. AMLO en campaña desde Octubre. Es mi opinión, al tiempo…
Entre Líneas
>>>Por supuesto que ninguna de las propuestas planteadas por los partidos políticos para reducir momentáneamente su financiamiento, resuelve lo planteado por el grito ciudadano que exige no más gasto excesivo de los partidos tanto en las campañas electorales como en gasto ordinario. Nada justifica el derroche de recursos de partidos políticos con nóminas abultadas en un México lleno de carencias, donde la democracia es la más cara del mundo.
>>>Nos comentan que a pesar de algunos inconformes al interior de la recién creada Dirección Municipal de Comercio que dirige Arturo Martínez Villalobos, la dirección se mantiene dando buenos resultados, trabajando arduamente en la inspección y actualización del padrón municipal de giros comerciales, que permita al ayuntamiento de La Paz una mejor recaudación en la materia.
>>> Trascendió que la gira realizada por Juan Alberto Valdivia Alvarado por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, fue un total éxito, en la que el delegado federal tuvo oportunidad de inspeccionar las estancias infantiles, así como llevar ayuda alimentaria, constatar el servicio que brinda la dependencia a los adultos mayores, así como tener contacto con los beneficiarios de los programas de SEDESOL.
>>> Intenso trabajo viene desplegando la dirigencia sindical del SNTE sección 3 que encabeza el Prof. Nicolás Gutiérrez, en días pasados entregando apoyos y créditos de contingencia en el municipio de Los Cabos, y esta semana pagarán bono a cuatro mil jubilados y pensionados agremiados al SNTE BCS, en una intensa gira por los cinco municipios del estado.