foto1_dia_abuelos

Por Ariel Vilchis

Todo parece indicar que el delegado de SEDESOL en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado, no celebrará un segundo aniversario al frente de dicha dependencia federal de la cual tomo posesión en noviembre del 2015. Y es que nos comentan, la salida de Valdivia Alvarado estaría programada para la primera semana de Octubre del presente año.

Juan Alberto Valdivia dejaría la secretaria de Desarrollo Social en busca de un espacio de participación política en el proceso federal electoral  que inicia en unos días, cuando el Consejo General del INE sesione el próximo ocho de Septiembre y arranque la contienda electoral por la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, alcaldías, y diputaciones locales.

De la manera más institucional y apegado a la normatividad Valdivia Alvarado ha sido profesional en su encargo, respetuoso de los tiempos  y de las reglas, pero también ha sabido capitalizar el gran foro que representa la responsabilidad de conducir el trabajo de abatir la desigualdad social en nuestro estado, así como  de representar al gobierno federal en Baja California Sur, en la secretaria que encabeza Luis Enrique Miranda Nava.   .

Oportunidad que le ha brindado acercarse a los que menos tienen, a recorrer de  norte  a sur y de sur a norte el territorio sudcaliforniano y, sobre todo, palpar de primera mano las carencias y necesidades de los habitantes de los cinco municipios del estado. No cabe duda que Juan Alberto Valdivia entregará buenas cuentas de su encomienda al frente de SEDESOL; como lo es tener presencia en  todas las comunidades del estado y beneficiar con  los programas federales a más de  250 mil habitantes en BCS. Números que se verán reflejados en el informe de gobierno que habrá de presentar el ejecutivo federal en días próximos.

Con ese bagaje político junto a lo antes realizado como ex dirigente de su partido (PRI) y también como ex legislador, Juan Alberto Valdivia se prepara para continuar con una carrera política hasta ahora  ascendente, con oportunidad real de contender para ganar en el próximo proceso electoral; y aunque el delegado aun no lo ha dicho abiertamente, se sabe que es la senaduría el espacio político por el que buscará contender. De tal modo que el Partido Revolucionario Institucional tiene en Valdivia Alvarado un activo importante que no debe desaprovechar.

Sin olvidar la mención que, Juan Alberto Valdivia ha volteado hacia un sector que muchos políticos olvidan o a los que solo se acercan en tiempos electorales; los jóvenes, que sin duda serán los que definan con su voto el próximo proceso electoral con su dinamismo y participación decidida. Sobre todo en tiempos donde la tecnología, así como  el uso de redes sociales, son predominantes y donde los jóvenes juegan un papel activo.

Así las cosas por los rumbos de SEDESOL y su actual delegado Juan Alberto Valdivia Alvarado quien pasará la estafeta de la lucha contra el hambre, seguro para jefas de familia, comedores comunitarios, estancias infantiles, entre otros programas, para iniciar una nueva carrera junto al gran equipo que ha conformado. Al tiempo…