pri_contra_pri-720x340.jpg

Por Ariel Vilchis

 El proceso para renovar  el Comité Directivo Estatal del PRI en BCS está en marcha. Esta semana, el día sábado 19 para ser preciso, deberán registrarse las fórmulas que tengan intención de participar por la presidencia y la secretaría general priista, en una elección de dirigencia que se prevé sea ampliamente competida, dado el interés que han mostrado y expresado diversos cuadros políticos. Lo que hace indicar que será más de una fórmula la que solicite ante la Comisión de Procesos Internos su derecho a participar.

El PRI es un partido que  por sí solo genera expectativa en cada proceso electoral, tomando en cuenta que el proceso electoral del año que entra se renovará la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales; no es poco lo que está en juego y quienes aspiran a dirigir al tricolor en BCS saben que tienen un partido en segundo lugar en las preferencias electorales sin el desgaste de gobernar localmente y eso los coloca en una buena posición para recuperar espacios perdidos.

Ante tal escenario el priismo sudcaliforniano se enfrenta ante la oportunidad de ponderar por una fórmula de unidad que represente las distintas voces que convergen al interior del PRI o lanzarse a la aventura de un proceso electivo que legitime un liderazgo por la vía democrática, tal como ocurrió con la elección de la dirigencia municipal de La Paz. Pero  como lo mencionamos líneas arriba, una fórmula de unidad se antoja difícil dado el ambiente que ha permeado los últimos días en el que militantes y cuadros del PRI han expresado abiertamente su intención de participar en el proceso interno.

De tal suerte que la lista se ha ampliado y quienes aspiran a ocupar el asiento que hasta ahora ostenta Héctor Edmundo Salgado Cota son: el diputado local Joel Vargas Aguiar,  el regidor cabeño Jesús Flores Romero, la dirigente del ONMPRI Fernanda Villarreal González, el ex candidato Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, la ex funcionaria municipal Anita Beltran, el líder de la CTM y diputado local Amadeo Murillo Aguilar, trascendió  que ha manifestado interés de participar el actual secretario de organización de CDE Noé López Ramírez, y quien ya solicitó ante la comisión de procesos internos la documentación que le permita registrarse como aspirante a dirigir su partido es el líder de la CROC en la entidad Esteban Vargas Juárez.

La lista podría crecer aún más, eso ya lo veremos. Por lo pronto la percepción  es la de un PRI en pleno reacomodo de fuerzas internas, de nuevas alianzas que han generado buenos resultados, de un PRI que ejerce su voto de castigo en caso de llegar a una contienda interna. La otra cara de la moneda será una fórmula de unidad operada desde el Comité Ejecutivo Nacional, con acuerdos reales y sin falsos  intermediarios como ocurrió en la elección del CDM de La Paz y el delegado Aaron Irizar.

Semana de decisión para el PRI de Baja California Sur, a días de saber qué rumbo tomara el priismo sudcaliforniano, si realmente serán opción electoral o si solo sus cuadros distinguidos bucarán posiciones que los mantenga vigentes. Al tiempo…

Entre líneas

Trascendió que en caso de haber un proceso electivo por el CDE del PRI, al interior de uno de los grupos solicitarán a su jefe político que  fluya el recurso económico, ya que la carencia del mismo provoca que operadores como Juan de la Peña asuman actitudes de pereza. Fue evidente que al ser bajado de sus aspiraciones, el flojonazo de De La Peña operó con la misma intensidad con la que fue recompensado. También pedirán a la Jefa que no se abuse de sustancias etílicas, el consumo de bebidas embriagantes transforma a algunos de sus colaboradores al grado de intentar lastimar a sus compañeros de batalla; como ocurrió en la tertulia pos electiva,  donde al  calor de las copas el operador político venido a menos, el yucateco Pascual Madera, frustrado por la derrota  ahorcó al punto de la asfixia entre reclamos de traición a Raúl «El Tony» Ortega.  Con ese par de operadores políticos para que quieren enemigos…