Por Ariel Vilchis
El Partido Revolucionario Institucional en BCS, dando cumplimiento con lo que marcan sus estatutos, emitió la convocatoria para renovar su Dirigencia Estatal, que actualmente dirige Héctor Edmundo Salgado cota. Dicho proceso se da en la víspera de la Asamblea Nacional donde el debate entre los priistas es la modificación de sus estatutos de cara al proceso electoral del año por venir, y en el que prácticamente se definirá su candidato presidencial.
La batalla por dirigir el CDE, en buena medida, se librará en el estado; sin embargo, nos comentan que será en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional donde se tomará la decisión del nuevo líder del priismo Sudcaliforniano. Mientras llega el momento, los cuadros de partido que sienten tener lo méritos suficientes para conducir al PRI de BCS, levantan la mano y piden ser tomados en cuenta por su comité nacional.
De tal suerte que líderes de sectores, legisladores locales y federales se apuntan.
Quien ha manifestado de tiempo atrás esa aspiración es el Dirigente del Sector Popular, el regidor cabeño Jesus Flores Romero, cuadro con amplia experiencia en la administración pública y que ha ocupado diversos cargos de partido, Se presenta como una propuesta con interlocución entre los grupos que convergen al interior del PRI, y quien se ha manifestado por ponderar la unidad, la disciplina, así como la autocrítica al interior del PRI.
El ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal de La Paz Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, es otro cuadro del PRI que tiene intenciones de participar en el proceso electivo por la Dirigencia de su partido. Del joven Axxel se sabe que era impulsado a la dirigencia municipal de La Paz, sin embargo declinó dicha oferta, por un sueño más alto, dirigir a los priistas de BCS.
Joel Vargas Aguiar, diputado local en la actual legislatura, considera un honor dirigir al PRI de BCS, sobre todo porque ve un PRI, que ante el descontento ciudadano por los fallos de las actuales autoridades municipales y Estatal, tiene la oportunidad de regresar a la senda de la victoria electoral.
Anita Beltran, maestra de profesión, ex funcionaria municipal, del grupo de la diputada federal Esthela Ponce, quien ha ocupado diversos cargos al interior del partido, también se registrará para competir por la dirigencia del PRI, con la legítima bandera del empoderamiento y Participación de la mujer.
Otra mujer de amplia participación al interior del tricolor, ex funcionaria, ex candidata y actualmente Delegada del ONMPRI en BCS, Fernanda Villarreal González ha realizado Trabajo Permanente de tierra, con las bases priistas para lograr los consensos que la lleven a tomar las riendas de su partido. Se ha declarado lista para la contienda que dio inicio con la reciente emisión de la convocatoria para renovar el CDE.
Finalmente quien también tiene intención de participar en el proceso de Renovación del Comité Directivo Estatal de su partido es el senador Ricardo Barroso Agramont. El senador, dos veces candidato a la gubernatura, mantiene un activo importante entre la base priista y entre la ciudadanía; por lo que se espera su registro en los tiempos que marca la propia convocatoria.
Así las cosas por los rumbos tricolores. En este espacio hemos mencionado a quienes han manifestado de alguna manera y en diversos foros su intención de llegar a la dirigencia de su partido, ya se analizará caso por caso a cada personaje. Sin embargo, como lo mencioné líneas arriba, es muy probable que la Dirigencia Estatal termine resolviéndose en las oficinas de Insurgentes Norte no. 59 de la CDMEX, Sede del Partido Revolucionario Institucional, quedando a deber un proceso electivo y democrático. Al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com