foto1_discapacidad.JPG

  • Trabaja con OSC y el ISIPD
  • Indispensable mejorar condiciones de vida, señala delegado

 Con el propósito de contribuir al armónico desarrollo social en Baja California Sur, la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad impulsará acciones para una cultura de inclusión de personas con discapacidad, aseguró el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

El funcionario federal recordó la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, al tiempo de señalar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene como acción indispensable mejorar las condiciones de vida de este grupo de la población que, de acuerdo a cifras oficiales, en Baja California Sur alcanza más de 30 mil hombres y mujeres.

Valdivia Alvarado comentó que para esta tarea se realizará un trabajo conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Blanca Monserrath González, con quien ya se alcanzó un primer acercamiento y que la próxima semana se reunirán para precisar dichas acciones.

El delegado precisó que en la SEDESOL el tema de la discapacidad recibe una atención de primer orden de tal manera, dijo, que el Secretario Luis Enrique Miranda Nava ha promovido el incremento en presupuestos y líneas de acción. Por ejemplo, apuntó, en Estancias Infantiles los niños y niñas con alguna discapacidad tienen un lugar asegurado y reciben mayores recursos económicos para su educación y cuidados.

En tanto, abundó Valdivia Alvarado, el Seguro de Vida para Jefas de Familia también cuenta con un apartado que da relevancia al futuro y formación de niños y jóvenes a quienes les llegue a faltar la figura de la responsable del hogar. También, agregó, en Comedores Comunitarios las personas con discapacidad reciben una atención prioritaria.

Como se puede observar, recalcó en la SEDESOL trabajamos cada día para que las personas con discapacidad se incorporen plenamente al desarrollo social de la entidad, pero los esfuerzos deben considerar a toda la comunidad. De ahí, que de igual modo, trabajamos con organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, a quienes se les respalda económicamente en proyectos de impacto social, en rubros como alimentación, salud, y educación, entre otros.