
Gustavo Hernández Vela, secretario de trabajo y previsión social de BCS, comentó en entrevista que el pasado 30 de mayo terminó el plazo concedido por la Ley Federal del Trabajo para que los empresarios, personas morales, hicieran el reparto de utilidades correspondiente a todos los trabajadores adscritos a su empresa, sean sindicalizados o no.
Informó que la secretaría se encuentra ahora en un proceso integral junto con la Delegación Federal del Trabajo recibiendo quejas o denuncias de trabajadores que no han recibido este reparto de utilidades, o bien, que lo hubieran recibido en forma imparcial. “Estamos recibiendo quejas abiertas e incluso quejas anónimas, quiero invitar a toda la gente que lo sigan haciendo y recordarles que este mes de junio, el día 29, vence el plazo para las personas físicas con actividad empresarial también para hacer el pago de utilidades. Vamos a estar en una parte primero conciliatoria con el sector empresarial, con los empleadores para que paguen este reparto de utilidades, si no lo hacen los invitaremos a una conciliación. Si a pesar de ello, y de haber acreditado que habían de haber pagado utilidades, no lo hacen, estableceremos, de ser necesario, un juicio laboral y por supuesto que pondremos las multas sancionadoras categóricamente para tal efecto” expresó el secretario. “Vamos a dar un plazo de 15 días aproximadamente. He recibido alrededor de 8 quejas, las mismas que han quedado ya solucionadas; 3 de ellas fueron de un pago de forma incompleta, lo cual ya se solucionó, y estamos en ese sentido recopilando todas las quejas en todo el estado de las empresas y esperando también la consecución de las personas físicas con actividad empresarial”.
El Funcionario Estatal explicó que las empresas que han estado presentando este tipo de problemas son de todo tipo, “empresas grandes, microempresas, empresas establecidas desde hace mucho tiempo, empresas nuevas, de todo un poco. El sector turístico ha cumplido en su mayoría, estamos hablando de más de 128 mil establecimientos comerciales y el número de quejas que hemos recibido ha sido mínimo, esperemos que se mantenga así”.
Gustavo Hernández Vela aprovechó para recordarles a los trabajadores que tengan un año a partir del día 30 de mayo para hacer exigible este pago de utilidades, si es que no se los pagaron, y un año a partir del día 29 de junio para las personas físicas con actividad empresarial. “El índice ha sido menor, sin embargo estamos abiertos para recibir sus denuncias, recordar a la gente que de forma anónima lo pueden hacer y que si alguno de ellos pregunta o cuestiona al empleador el pago de utilidades y que se ve en un problema de despido que inmediatamente acuda con nosotros para hacer vale cualquier tipo de denuncia” reiteró.
El Secretario del trabajo hizo énfasis en que el derecho a las utilidades es un artículo que está considerado en la constitución y que está consignado en la Ley Federal de Trabajo, “es un derecho social, es un derecho reconocido a la clase trabajadora y absolutamente no habrá ningún cambio en ese sentido”.
Hernández Vela Kakogui habló acerca de la Becas a la capacitación que es un programa que se está intensificando por disposición del Gobernador Carlos Mendoza, “es un programa muy amable, es un programa dual en donde las personas buscadoras de empleo pueden capacitarse directamente en una empresa y una vez que ha sido capacitado la misma empresa los contrata y pueden seguir trabajando en ella. Además en lo que dura esta capacitación, el Servicio Nacional de Empleo les paga un sueldo, un salario y un seguro de transporte para esta capacitación. Estamos apostándole mucho a eso, a que los jóvenes, vayan, se capaciten, queden contratados y además reciban un sueldo antes por la Secretaría y ya posteriormente cuando ingresan formalmente”.
También comentó acerca de la capacitación y el adiestramiento a través del ICATEBCS y del propio Servicio Nacional de Empleo donde se capacita y certifican competencias laborales en muchos ámbitos. Que van desde Excel, inglés, hasta manualidades, elaboración de calzado, elaboración de cuadros, elaboración de productos nuevos, etc. Aquí, de igual forma, un instructor certificado da la capacitación de 120 horas o más y se les paga un sueldo por estarse capacitando. Cuando ésta termina se les sigue apoyando a que pongan un negocio para que puedan vender estos productos. “No hay de otra, vamos a apostarle a la capacitación, al adiestramiento y eso nos genera productividad y competitividad para toda la gente” concluyó Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario de Trabajo y Previsión Social de BCS.