ISMUJERES (2).jpg

  • A través de un taller dirigido a la comunidad masculina, principalmente, se busca tratar de manera oportuna la violencia de género

Para el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), es importante erradicar y prevenir la violencia de género desde la raíz, por ello, se está impartiendo el taller “Nuevas Masculinidades” en dependencias gubernamentales de los órdenes federal y estatal, informó la titular del instituto María Cristina Hererra Infante.

Se trata, dijo, de concientizar y sensibilizar a los hombres, principalmente, sobre el concepto de masculinidad, el cual se ha venido asociando desde la infancia con la fuerza, la restricción emocional y de afecto, así como la obsesión por los logros y el éxito, aspectos que al verse vulnerados, pueden generar violencia.

“Estos talleres tienen la finalidad de sensibilizar a los hombres al hablar de modelos de masculinidad basados en una concepción igualitaria y no jerárquica. Es decir, tenemos que promover y difundir una cultura de tolerancia y respeto, en donde se anteponga un nuevo concepto de masculinidad, que sea más amplia y diversificada, plural y abierta”, precisó.

Herrera Infante, agregó que se pretende que estos talleres sean un parteaguas para que toda persona que lo tome, sea multiplicadora sobre la no violencia en sus hijas e hijos y en otros hombres, en donde se reconozcan las consecuencias negativas que el machismo ha traído a las relaciones interpersonales.

La directora del ISMujeres, finalizó diciendo que es importante conocer las limitaciones y peligros del modelo tradicional de masculinidad, ya que nos ayuda a entender la urgencia del cambio cultural y la necesidad de redefinir la hombría, con miras a construir una sociedad mucho más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.