joel-vargas-aguiar-pri.jpg

El Diputado Joel Vargas Aguiar, en entrevista para Rostros y Perfiles, señaló que la iniciativa que presentó para modificar la Ley de Hacienda Municipal será sometida a análisis por parte de la comisión de Hacienda, que ya se ha hablado al respecto con Tesorería del Ayuntamiento de La Paz y espera hacerse lo mismo en el resto de los municipios.

La iniciativa contempla homologar  los pagos de los cobros de los giros comerciales industriales y de servicio que están muy dispares en los municipios. Por citar un ejemplo, el diputado mencionó que en el municipio de La Paz se cobran alrededor de $130 pesos mientras que en el municipio de Mulegé alrededor de $2700.  También habrán de editarse lineamientos donde se exenten muchos de los giros comerciales, sobre todo de los pequeños contribuyentes, para que no paguen al inicio de sus operaciones por este concepto.

Vargas Aguiar comentó que  la presente propuesta se hizo derivado del evidente dispar que hay en los municipios ya que, por ejemplo, en el municipio de Comondú ni siquiera se contempla esta figura y en Los Cabos también es irrisorio el cobro puesto que a veces pueden pagar lo mismo un giro comercial de un puesto de tacos que un hotel de Gran Turismo. Es por esto que también se busca exentar a algunas de las personas de este cobro.

En relación a las políticas públicas establecidas  por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) con lo estipulado sobre la certificación que tienen las ventanillas únicas de apertura rápida de empresas en el no cobro de las licencias, el diputado priista manifestó que la iniciativa propuesta no se contrapone a dicha disposición. “Se ha estado revisando la propuesta ante la Tesorería del municipio de La Paz, y será muy enriquecedora su participación para incorporar todas estas disposiciones de índole federal” concluyó Joel Vargas.