
El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), realiza platicas con las cuidadoras de los adultos mayores, lo anterior se realiza en los clubes INAPAM, y tiene el propósito de que se identifiquen los elementos básicos para mejorar el cuidado de la persona adulta mayor, informó Susana Aguilar, Delegada de este Instituto.
Dentro de la información que se comparte son el conocer las fases de adaptación a la situación del cuidador que son las siguientes: la negación o falta de conciencia del problema. En esta etapa la dependencia aumenta, la idea de enfermedad temporal desaparece y, en contraste, surgen sentimientos de descontrol, enojo y frustración–explicó.
–La segunda fase es la búsqueda de la estabilidad. En esta etapa empieza la concreción real de la situación. Se identifican deficiencias y demandas del familiar. El cuidador incrementa la búsqueda de información e identifica los servicios de apoyo.
–En la tercera, la cuidadora asimila la pérdida de la relación -esposa, padre, etcétera-. y adquiere las herramientas y el control para afrontar la situación. En ese momento, busca a la familia para compartir la responsabilidad y empieza una nueva cotidianidad –puntualizó. Finalmente comento que son las mujeres casi el 80 por ciento, quienes se hacen responsables de su adulto (as) mayores, por ello la necesidad de originar programas sociales de apoyo económico a quienes por razones familiares, tienen esa responsabilidad que ayuda en gran medida al cuidado de los adultos mayores. Gobierno de la Republica, a través de INAPAM realiza diversos encuentros con instituciones del sector social para fortalecer el programa de educación para la salud, y se realizan en horarios matutinos y vespertinos para facilitar a los familiares la información.