
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
INZUNZA: ¡CON MANO LEVANTADA EN LA PAZ!
* MARTÍN INZUNZA TAMAYO, ha sido constante en búsqueda de candidatura en la capital del estado
* PLENAMENTE identificado al proyecto de MILENA QUIROGA ROMERO
* SEPTIEMBRE, definiciones de candidatos por alcaldías
Y AUNQUE TODAVÍA nada está escrito en lo que viene al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes mantienen posibilidades de adjudicarse candidaturas para el proceso local electoral para el 2027, algunos aún permanecen de pie. Y en la capital del estado MARTÍN INZUNZA TAMAYO no se aparta del camino trazado: buscará la candidatura a la alcaldía de La Paz.
DE LOS ACTORES políticos que han levantado la mano por esa posición, hasta ahora INZUNZA TAMAYO, a través del Movimiento Incluyente Transformador, es el único que ha sido constante, sin titubeos, sin dejar de caminar por colonias populares, barrios, centros de trabajo. No baja la guardia.
ESTÁ CONSCIENTE que MANUEL COTA CÁRDENAS le lleva ventaja en las encuestas, lo sabe. Pero en las mediciones el propio INZUNZA TAMAYO aparece en la segunda posición.
TAMBIÉN le queda claro que COTA CÁRDENAS no aceptará ir por la candidatura en La Paz, toda vez que va por la gubernatura. Y eso le da ventaja al titular del FONMAR, quien en las encuestas sale bien calificado como servidor público.
INZUNZA TAMAYO ha sido claramente identificado al proyecto político de MILENA QUIROGA ROMERO, quien al igual que MANUEL COTA CÁRDENAS busca suceder a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
LO CIERTO es el escenario político al interior de MORENA, con las nuevas reglas, obligará a varios servidores públicos a solicitar licencia o separarse de sus encargos en función del calendario de registros que se ha establecido.
EN SEPTIEMBRE se darán los registros. Y las encuestas definirán quién será candidato a la alcaldía de La Paz sobre aquellos que se hayan anotado para esa posición.
PERO ANTES, el 22 de junio el Movimiento de Regeneración Nacional deberá designar al Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la 4T.
FALTAN tres meses, tiempo suficiente para que MILENA QUIROGA ROMERO, MANUEL COTA CÁRDENAS, CHRISTIÁN AGÚNDEZGÓMEZ, HOMERO DAVIS CASTRO, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, hagan lo propiopara estar en los primeros lugares de las encuestas.
Y HABRÁ QUE ESPERAR también si el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México permanecen en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional o deciden ir solos al proceso electoral del 2027.
TODO puede suceder en ese lapso: vendrán forcejeos, negociaciones, pactos políticos entre los grupos, además de las eternas sumas y restan que se dan en este tipo de procesos y, sobre todo, posibles desbandas.
MIENTRAS TANTO, en La Paz, MARTÍN INZUNZA TAMAYO permanece con la mano levantada.
A GRANEL…
ALEJANDRO ROJAS TIRADO se asoma con fortaleza al interior de MORENA por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos. Le apuesta a MILENA QUIROGA ROMERO y es de los pocos aspirantes que se ha mantenido en ese proyecto desde el inicio… Entre SUSANA ZATARAÍN GARCÍA y GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS está la disputa por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos bajo las siglas del Partido Acción Nacional… JEHÚ FERNANDO “KIKO” VÁZQUEZ SAVÍN, aplicado en la tarea institucional al interior del Ayuntamiento de La Paz como SecretarioGeneral, le entiende bien a la operatividad y maniobrabilidad política… CLAUDIA COTA PEÑA lleva con redoble de esfuerzos el trabajo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Antes de concluir el año habrá relevos en una Magistratura y para el relevo se perfila ELIZABETH CASTRO CADENA… ALBERTO RENTERÍA SANTANA, cumpliendo la tarea en la Secretaría General del Ayuntamiento de Los Cabos. Le ha sido de utilidad al alcalde CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ… Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com