En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el XI Ayuntamiento de Loreto convoca a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a ser parte del foro “Uniendo Esfuerzos, Transformando Realidades”, un espacio de reflexión, diálogo y fortalecimiento colectivo que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la Sala Audiovisual de la institución.

En este marco conmemorativo, se busca visibilizar la relevancia y lo trascendental que ha sido que, por medio de las diferentes luchas y manifestaciones, la voz de las mujeres cada vez se escuche con mayor fuerza. Después de años de alzar la mano para que se reconociera que las mujeres también pueden lograr avances en los distintos ámbitos de la sociedad, hoy esa voz no solo resuena: transforma realidades.

La alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, hizo un llamado firme y emotivo a las y los estudiantes para que participen activamente en este foro, destacando que el 8 de marzo no es solo una fecha conmemorativa, sino un día de memoria, conciencia y compromiso.

“El Día Internacional de la Mujer nos invita a reconocer la lucha histórica por la igualdad, pero también a asumir la responsabilidad de seguir construyendo una sociedad más justa. En Loreto creemos en la fuerza transformadora de las nuevas generaciones”, expresó la presidenta municipal.

Subrayó además que es fundamental reconocer cómo, desde años atrás, las mujeres han permanecido unidas; ese hilo que comenzó a tejerse con esfuerzo y valentía se ha ido fortaleciendo con el tiempo, hasta convertir en realidad lo que en algún momento parecía imposible.

El foro contará con la participación de la ponente Guillermina Arzate, defensora de los derechos humanos e investigadora en estudios de género, quien aportará una visión profunda sobre los retos actuales en materia de derechos, equidad e inclusión.

Porque el 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario: es memoria de las que abrieron camino, es fuerza de quienes hoy alzan la voz y es esperanza para quienes construirán el futuro. Loreto reflexiona y avanza.