
· El acto estuvo encabezado por el gobernador del estado
El Gobierno del Estado de Baja California Sur realizó la entrega formal del Laboratorio de Alimentos a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Extensión Académica Los Cabos, sede La Ribera, fortaleciendo así las labores académicas prácticas del estudiantado.
La ceremonia fue encabezada por el ejecutivo estatal, Prof. Víctor Castro Cosío, acompañado del alcalde del municipio, Arq. Christian Agúndez Gómez, así como de autoridades estatales y municipales, representantes del ámbito legislativo, educativo y universitario.
En la sede se entregó un Laboratorio de Alimentos, que representa una inversión total de 1 millón de pesos. Este espacio permitirá al estudiantado realizar prácticas especializadas en preparación de alimentos, técnicas culinarias, manejo higiénico y procesos gastronómicos, fortaleciendo su formación profesional bajo estándares de calidad.
Este nuevo espacio contribuirá directamente al desarrollo de competencias técnicas y creativas, vinculadas al sector turístico y de servicios, una de las principales vocaciones económicas de la región, ampliando así las oportunidades de inserción laboral y emprendimiento para las y los jóvenes.
De acuerdo con el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, este espacio vital será de gran apoyo para el alumnado de La Ribera, donde se han planteado programas enfocados en el sector turístico.
Gracias a estas instalaciones modernas, seguras y funcionales, se fortalece la capacidad académica de la universidad en el municipio de Los Cabos, siendo un factor importante para que jóvenes de las comunidades aledañas vean en la UABCS una opción viable para cursar sus estudios profesionales, sin necesidad de migrar a otras zonas.
Detalló que Los Cabos es el municipio donde más fuerte ha crecido la UABCS, e, incluso, hay proyectos muy grandes y concretos todavía, que se espera se materialicen muy pronto, en especial en San José del Cabo.
También anunció que ya se valora ampliar la oferta educativa en la sede de La Ribera con otro programa educativo este año.
Por ello agradeció el respaldo decidido del gobernador del estado y su gestión eficiente para concretar estas obras, subrayando que fortalecen las actividades sustantivas de la institución y de la educación superior en el estado.
“Reconocemos y agradecemos el compromiso del Gobierno del Estado y del propio Ayuntamiento de Los Cabos por impulsar infraestructura que amplía la cobertura, mejora la calidad de los servicios educativos y ofrece condiciones dignas para el aprendizaje. Estas obras representan confianza en la universidad pública y en el talento de nuestra juventud”, expresó.
Durante su intervención, el gobernador Víctor Castro Cosío señaló que invertir en educación es apostar por el desarrollo social y económico del estado, considerando a la educación pública como una herramienta poderosa para transformar realidades.
Consideró a la Universidad como la mejor semilla sembrada, la base de cualquier mejoría en la sociedad, que permite se abran los horizontes del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, así como de la cultura.
Aseguró que estas obras no son sólo edificios; son oportunidades para que más jóvenes del sur del estado accedan a una formación profesional de calidad, pero, sobre todo, contribuyan al progreso de sus comunidades.
Por su parte, el alcalde Cristian Agúndez destacó la importancia de consolidar espacios educativos de primer nivel en el municipio, ya que requiere de jóvenes preparados y profesionistas comprometidos con su comunidad.
Aseguró que estas instalaciones representan más oportunidades para que las y los estudiantes se profesionalicen sin tener que salir del municipio, reconociendo la coordinación entre el gobierno estatal, el municipal y la universidad.
Al hacer uso de la voz en nombre de los estudiantes, el alumno de Gastronomía, Alejandro Cabello, señaló que este momento marca un antes y un después en su formación académica.
Con la inauguración de este laboratorio, representa mucho más que infraestructura, representa oportunidades de profesionalización y el compromiso de formar estudiantes muchísimo mejor preparados para responder ante las necesidades del sector tanto turístico como gastronómico que hay en la región.
“Como estudiantes entendemos que la gastronomía también es identidad, disciplina, trabajo en equipo y además también una gran responsabilidad social. Este apoyo fortalece nuestra preparación práctica y nos acerca a un entorno profesional más real, además que este crecimiento demuestra que la universidad sigue consolidándose como una opción educativa sólida y pública para las juventudes”, finalizó.