Alrededor de 42 mil alumnas y alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de Baja California Sur han participado en los Foros Juveniles por la Paz y contra las Adicciones, cuyo propósito es prevenir el consumo de drogas, principalmente entre adolescentes, informó la directora de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ofelia Ochoa Romero.

Explicó que esta estrategia, promovida por el Gobierno de México en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SEP, busca transformar los entornos escolares y familiares para fortalecer ambientes libres de violencia, mediante la educación y el arte como herramientas para prevenir adicciones y fomentar una cultura de paz, en apego a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Ochoa Romero destacó que estos espacios impulsan la participación de madres y padres de familia, personal docente, autoridades educativas y estudiantes, con el objetivo de consolidar entornos seguros, solidarios y saludables, además de orientar a las y los jóvenes en el cuidado de su bienestar físico y emocional.

La servidora pública señaló que, conforme al cronograma del certamen, del 3 al 6 de febrero se desarrolló la etapa intergrupal y por escuela; los días 12 y 13 se realizarán los selectivos por zona y modalidad; posteriormente, del 19 al 20 de febrero tendrá lugar la fase municipal con representación de cada modalidad. La etapa estatal se llevará a cabo del 6 al 7 de marzo en La Paz, con la participación de un estudiante por municipio.