La localidad de Villa Ignacio Zaragoza, del municipio de Comondú, recibió formalmente la certificación como “Comunidad Saludable”, otorgada por el Gobierno de México a través del programa Entornos y Comunidades Saludables de Promoción de la Salud. Este reconocimiento se da a localidades urbanas y rurales donde, con el apoyo de la autoridad sanitaria, se conforman comités ciudadanos que impulsan actividades específicas para mejorar su entorno y su calidad de vida.

Se trata de una estrategia federal replicada en diversas localidades de Baja California Sur, con el objetivo de fomentar la cultura del autocuidado entre todos los sectores de la población, explicó Patricia Romero Sillas, directora de Servicios de Salud, al encabezar la ceremonia en la que se izó la bandera blanca de la comunidad saludable y se develó la placa que acredita este logro colectivo.

El enfoque prioritario es estimular la participación ciudadana en el cuidado de la salud, promoviendo inicialmente la formación de comités vecinales que definen prioridades preventivas. Posteriormente, se establece un plan de trabajo calendarizado con metas concretas que, al cumplirse, permiten obtener la acreditación federal, detalló Romero Sillas.

La acreditación refleja la coordinación entre Federación, estado y municipio, pero sobre todo el compromiso de los habitantes, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú en consejería y acompañamiento comunitario.

Se entregaron reconocimientos a los integrantes del comité ciudadano que participaron de manera voluntaria en actividades enfocadas en proteger la salud pública, como el cuidado de los espacios comunes, la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.