
En respuesta a la convocatoria de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, encabezada por Citlalli Hernández, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), Berenice Serrato Flores, asistió al encuentro celebrado en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en el marco del Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención a las Causas 2026, así como del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.
En relación con lo anterior, la responsable de ISMUJERES, informó que en este foro nacional se exhortó a las dependencias estatales a involucrarse de manera activa en las iniciativas, planes y labores que serán desarrolladas, con el propósito de consolidar una estrategia pública integral, de carácter preventivo y con enfoque de derechos humanos, que enfrente de manera estructural las agresiones contra las mujeres.
Asimismo, explicó que la finalidad del encuentro consistió en efectuar una evaluación de los principales avances y retos del Programa para la Prevención e Identificación de las Violencias Feminicidas y la Atención a las Causas, con el objetivo de valorar el impacto de la política federal para erradicar la violencia, en estrecha colaboración con los organismos de atención a las mujeres de las entidades federativas.
En este marco, Serrato Flores reiteró el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de sumarse al proceso de transformación nacional, reforzando la vinculación entre instituciones y la ejecución de medidas que prioricen la anticipación, la detección temprana, la asistencia integral ante las violencias y la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de cualquier tipo de agresión.
A través de estas iniciativas, ISMUJERES mantiene su labor conjunta con el ámbito federal para avanzar en la creación de políticas públicas efectivas, con enfoque territorial y perspectiva de género, que aporten al desarrollo pleno de las mujeres sudcalifornianas.