-La instalación en los Ayuntamientos es crucial, dado que este es el nivel de gobierno donde más casos de violencia política en razón de género se presentan.

-Barrera Amador reconoció la colaboración de su compañera Magistrada Irina Cervantes Bravo y del Magistrado Sergio Guerrero Olvera, quienes se han sumado para que la “Mesa Naranja” se instale en los 354 municipios de la primera circunscripción

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha instalado su cuarta “Mesa Naranja” en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California. Este esfuerzo se lleva a cabo en un marco de colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento y el Instituto Estatal Electoral.

Durante su discurso, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Rebeca Barrera Amador, destacó que la “Mesa Naranja” tiene como objetivo principal prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, promoviendo un entorno más seguro y equitativo para las mujeres en la política con un enfoque de trabajo desde los ayuntamientos. 

Agradeció a la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz, por su apoyo a esta iniciativa, así como al Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Hernández Morales, y a la Consejera Vera Juárez Figueroa, por su compromiso con esta causa; así como a Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral del IEE de Sonora y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), quien ha dado acompañamiento puntual a estas iniciativas desde su primera instalación.

Barrera Amador reconoció la colaboración de su compañera Magistrada Irina Cervantes Bravo y del Magistrado Sergio Guerrero Olvera, quienes se han sumado para que la “Mesa Naranja” continúe con su instalación en los 354 municipios de la primera circunscripción. Reiteró que la fijación de estas mesas en los Ayuntamientos es crucial, dado que este es el nivel de gobierno es donde más casos de violencia política en razón de género se presentan y constituye un 70 por ciento de los asuntos presentados ante tribunales.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz, subrayó la importancia de esta iniciativa de la Sala Regional Guadalajara, señalando que la instalación de esta mesa y la firma de compromisos no solo benefician a su municipio, sino también celebró que se prevea su expansión fortaleciendo como red de apoyo y prevención contra la violencia política a los municipios. 

Durante la instalación y firma de compromisos, participó también Carola Andrade Ramos, Magistrada del Tribunal Electoral de Baja California, y Liliana Michel Sánchez Allende, Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud del Congreso de Baja California, entre otras autoridades destacadas, como las y los integrantes del Cabildo del ayuntamiento.  Posteriormente a la firma de compromisos, la Magistrada Irina Cervantes Bravo llevó a cabo una conferencia y conversatorio con las y los asistentes, abordando los estereotipos de violencia política en razón de género y los protocolos para presentar denuncias por cargos de elección popular.  Al finalizar Irina Cervantes puntualizó que, con esta iniciativa, se busca construir un ambiente político más inclusivo