
POR ARIEL VILCHIS
Corría el verano del 2023, para Morena y sus aliados el proceso interno para designar al coordinador o coordinadora de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación iniciaba. Las llamadas corcholatas presidenciables se aprestaban a recorrer el país en busca de las simpatías morenistas y ciudadanas que los colocaran en las encuestas lo mejor posicionados para alzarse con el nombramiento.
De lo ocurrido y la conclusión de ese proceso interno y el posterior proceso electoral ya fuimos testigos. La Dra. Claudia Sheinbaum resultó designada, convirtiéndose de facto en la candidata de Morena a la presidencia. Un año después ganaría la elección constitucional.
Pues bien, regresando a nuestro tiempo y con ese antecedente, quienes aspiran en Morena a llegar a palacio de cantera en el 2027 deberán trabajar con intensidad en los próximos cinco meses si tienen intenciones reales de llegar a la silla que hoy ocupa el prof. Víctor Castro Cosío.
El reto de Morena, nacional y sobre todo en estatal, será llevar un proceso parecido al del 2023 donde, si bien hubo inconformidades, al final las corcholatas se alinearon sin fracturas visibles en el partido que ostenta el poder.
De tal manera que será interesante observar a quienes de una y otra manera han expresado su intención por la gubernatura en Morena. Interesante será también observar cómo se van acomodando las aspiraciones y cómo reaccionan ante las reglas de operación del proceso en el que se designará al Coordinador o coordinadora de los comités de defensa del segundo piso de la cuarta transformación.
Será entonces a mitad de año que Morena convoque a las corcholatas estatales (17 entidades renovarán el poder ejecutivo) y de ese proceso resultará designado o designada (quien gane la encuesta) el Coordinador (a) que a la postre será el o la candidata a la gubernatura.
Como dato interesante, al momento de publicarse la convocatoria, los aspirantes a participar deberán separarse de su cargo, así ocurrió en el 2023. Así que serán cinco o seis meses que pasarán muy rápido para algunos y muy lento para otros, el juego político electoral ya empezó. #AsíLasCosas