Como resultado de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal concluyó con éxito el Plan Operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026, registrando saldo blanco durante el periodo festivo.

El operativo se desarrolló del 11 de diciembre de 2025 al 07 de enero de 2026, con el objetivo de prevenir faltas administrativas y hechos constitutivos de delito, así como de garantizar la paz, el orden público y la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones decembrinas, el pago de aguinaldos y el periodo vacacional.

Las acciones se concentraron en zonas de alta afluencia, como centros comerciales, bancos y cajeros automáticos, colonias, vialidades principales y puntos estratégicos del municipio, además de operativos de alcoholimetría, vigilancia preventiva y el programa Vacaciones Seguras.

Para la cobertura integral del municipio se contó con la participación de 203 elementos y 30 unidades, mediante un trabajo coordinado entre Policía Preventiva, Tránsito Municipal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y su División Caminos, Policía Estatal, Inspección Fiscal y Protección Civil.

De manera especial, los días 11 y 12 de diciembre se implementó un operativo de vigilancia sobre la carretera Transpeninsular con motivo de la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, brindando acompañamiento y seguridad a las y los ciudadanos que se dirigieron a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la delegación de Miraflores. Asimismo, se garantizó el orden y la seguridad durante las Fiestas Tradicionales de dicha delegación, incluyendo la Cabalgata Tradicional y el baile popular, con apoyo de elementos de Policía Preventiva y Tránsito.

Como resultado de estas acciones, se reportó la detención de 80 personas por faltas administrativas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, así como la atención de siete apoyos a la ciudadanía y una intervención coordinada con el cuerpo de bomberos.