POR ARIEL VILCHIS

El 2026 es el año previo a la contienda electoral y la política y sus actores están en un momento clave. Lo que ocurra en los siguientes meses definirá la fuerza de cada partido, el rumbo de  los aspirantes a los puestos de elección popular y, para quienes ejercen el poder, como concluirán sus administraciones. 

Morena gobierna y mantiene ventaja en las encuestas. Su apuesta es clara: obras de infraestructura como la presa El Novillo y la glorieta FONATUR, entre otras, y el ejercicio de un presupuesto que privilegia bienestar,  van encaminados a dar un mensaje de continuidad con resultados tangibles tanto del gobierno estatal como de los municipios que administra. 

Por su parte, la oposición encabezada por el PAN no está derrotada pero sí  muy cerca del sótano electoral. Buscará reducir la distancia capitalizando el voto de los indecisos. Todo un reto para un partido que es dirigido sin rumbo ni estrategia. Aún está lejos de conectar con las demandas ciudadanas y más lejos aún de una competencia real. De seguir por el callejón en el que lo tiene sumido su dirigencia estatal, la derrota está asegurada 

El contexto económico y social juega a favor de Morena y sus aliados: inversión pública, programas sociales y estabilidad institucional, lo que le brinda ventaja, pero con una oposición que puede ser incómoda si Movimiento Ciudadano despierta interés en la ciudadanía. 

De tal manera que el año será de definiciones internas y de construcción de narrativas. La elección de 2027 no está escrita, pero el rumbo dependerá de lo que cada fuerza haga en este año de preparación. El partido gobernante navegará por aguas tranquilas pero debe estar atento, el riesgo de fractura siempre está latente a la hora de decidir la sucesión de la gubernatura. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

#EntéLíneas En esta primera entrega del año aprovecho para Felicitar al Instituto Estatal de Radio y Televisión de BCS  🎙️📺 por sus primeros 30  años de ser referente de información veraz, cultura y entretenimiento con sentido social. Reconocer su evolución y su compromiso por una comunicación pública, libre y para todos. #LaSeñalQueNosUne