Con acciones encaminadas a la prevención, planeación y atención de emergencias en el municipio, fue aprobado por unanimidad el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría General Municipal, mediante el cual la Dirección Municipal de Protección Civil adopta oficialmente la denominación de Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Cota Márquez explicó que este cambio amplía el ámbito de actuación institucional, incorporando de manera formal el enfoque de gestión integral de riesgos, lo que permitirá reforzar las estrategias preventivas, mejorar la planeación y optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia en beneficio de la ciudadanía.

Detalló que la nueva denominación representa un mayor respaldo institucional para el área, al otorgarle facultades y atribuciones que fortalecen su capacidad operativa y su coordinación con otras instancias municipales, estatales y federales, priorizando siempre la protección de la población y la reducción de riesgos.

Asimismo, informó que la Secretaría General le notificó su nombramiento como encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, con fecha 21 de diciembre de 2025, en tanto se realiza la ratificación correspondiente en la próxima sesión de Cabildo.

La aprobación del nuevo reglamento se formalizó mediante el acuerdo número 198, asentado en el acta número 35 de la decimosexta sesión ordinaria, celebrada los días 8 y 11 de diciembre de 2025, entrando en vigor el 21 de diciembre del mismo año.

Finalmente, se dio a conocer que ya se trabaja en la actualización de la imagen institucional, lo que incluye la modificación de actas de inspección, actas circunstanciadas, sellos oficiales y demás documentación administrativa, a fin de dar cumplimiento al cambio de denominación y garantizar su correcta aplicación en todos los procesos de la dependencia.