Ante el aumento de enfermedades crónicas y altos índices de mortalidad en el país, Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que la salud de las y los trabajadores se mantiene como una prioridad central para la organización sindical.

“Desde la CROC sumamos esfuerzos para prevenir enfermedades y fortalecer la atención oportuna a nuestras compañeras y compañeros y sus familias”, señaló el dirigente, al advertir que si bien el año que concluye deja avances importantes, también presenta desafíos que requieren atención inmediata, particularmente en materia de salud laboral y familiar.

González Cuevas destacó que los datos nacionales reflejan un panorama preocupante: más de cinco millones de personas viven con diabetes, ocho millones padecen hipertensión y 6.7 millones presentan obesidad, enfermedades que impactan directamente en la calidad de vida y productividad de la clase trabajadora.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte en México continúan siendo las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos (cáncer). 

En conjunto, estas tres causas provocaron más de 400 mil defunciones el año pasado, con un crecimiento promedio anual del 2.5 por ciento.

Asimismo, datos preliminares del primer trimestre de 2025 indican que se registraron 211 mil 894 defunciones, manteniéndose como principales causas las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos, además de la influenza, la neumonía y las enfermedades del hígado.

Un dato relevante, subrayó el líder sindical, es que el 89.6 por ciento de las defunciones registradas en 2024 se debieron a enfermedades o padecimientos relacionados con la salud, mientras que solo el 10.4 por ciento correspondió a causas externas como accidentes o hechos de violencia.

“Ante este panorama, tenemos la responsabilidad y la capacidad de actuar”, enfatizó Isaías González, al asegurar que la CROC cuenta con la experiencia, el conocimiento y la voluntad necesaria para impulsar acciones que garanticen una atención oportuna a los trabajadores y sus familias, y contribuyan a frenar el avance de estas enfermedades.

Finalmente, el dirigente reiteró que hoy más que nunca, sumar esfuerzos en favor de la salud no solo es una necesidad social, sino una tarea sindical prioritaria.