* Esto como parte de una estrategia integral de infraestructura hídrica que encabeza la federación en coordinación con municipios y Estado.

Baja California Sur se prepara para iniciar el año 2026 con una serie de obras en materia de agua y saneamiento, como parte de una estrategia integral de infraestructura hídrica encabezada por el Gobierno del Estado, municipios y Federación.

Entre estos proyectos destacan la construcción de la presa El Novillo, en La Paz, obra que también contempla la construcción de una planta potabilizadora, una línea de conducción y tanques elevados, con una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos.

No obstante, el Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que así como en La Paz, en el resto de los municipios se proyectan o ejecutan obras de gran relevancia:

En el caso de Loreto, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) registra un avance importante, por lo que se prevé que esté lista en los próximos meses.

Además, Castro Cosío planteó la sustitución del acueducto de la ciudad de Loreto, debido a su deterioro por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

«Es parte de una inversión importantísima que está haciendo Conagua en Baja California Sur, también estamos viendo el acueducto de Loreto para el próximo año, por lo menos 10 kilómetros, que no se modernice, que se cambie porque está muy mal» declaró el mandatario.

En el municipio de Los Cabos, avanzan las gestiones para la reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San José del Cabo y construcción de la nueva planta denominada Sonoreña 2.

Finalmente, planteó la necesidad de iniciar les gestiones de la rehabilitación del acueducto de Palo Verde a Santa Rosalía, en Mulegé.