
POR ARIEL VILCHIS
La noticia se dio muy temprano casi al salir el sol, en La Paz se puso en marcha un proyecto que va más allá de construcciones y maquinarias. El inicio de la obra de la presa “El Novillo” no es solo una respuesta técnica a la carencia de agua de una ciudad que crece; es, ante todo, un mensaje de poder, alineación y proyectos políticos.
No es casualidad que el banderazo de salida se haya dado en sintonía con la «Mañanera del Pueblo». Al conectarse en vivo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la alcaldesa Milena Quiroga no solo presentó un proyecto de infraestructura sino que fue la presentación de la carta de confianza del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación en BCS.
Y es que el logro de Milena Quiroga para que que la Federación ponga la mirada en La Paz —y 2 mil 400 millones de pesos— habla de una gestión que ha sabido leer los tiempos de Palacio Nacional. Habla de trabajo coordinado, confianza y cercanía de la edil paceña y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Tan es así que la presa «El Novillo» se proyecta monumental: 12 millones de metros cúbicos de almacenamiento y un muro de 44 metros que pretende contener no solo agua, sino la incertidumbre hídrica de 250 mil habitantes. Sin embargo, para Quiroga Romero, la obra representa también la consolidación de un estilo de gobierno.
Al recibir el respaldo público del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y del titular de Conagua, Efraín Morales, la alcaldesa se posiciona como una figura que ha trascendido la administración de los servicios públicos básicos para entrar en la liga de los proyectos estratégicos de largo alcance.
De tal manera que el proyecto, que incluye una planta potabilizadora y un acueducto de 15 kilómetros, tiene fecha de conclusión de obra para mediados de 2027. En el calendario político esa fecha es sumamente relevante, es el año del relevo, del encuentro con las urnas y de las definiciones sucesorias. Entregar una obra de esta magnitud sin duda significa capital político, más cuando el propio gobernador Víctor Castro señaló que la futura presa podría ser nombrada “La Mujer Perseverante” en una clara alusión a Milena Quiroga en reconocimiento al trabajo y perseverancia de la alcaldesa para lograr materializar el proyecto.
Milena Quiroga cierra el año con un logro más, impulsando su agenda local y convirtiéndola en una prioridad nacional. Hoy la alcaldesa de La Paz no solo arrancó una presa, reafirmó cercanía, coordinación y proyecto compartido con Palacio Nacional, lo cual no es cosa menor en la construcción del futuro para BCS.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…