
Esta semana el equipo de Programas Preventivos del SMDIF Loreto, acudió a la primaria Civilizadores de Baja California con la temática “Prevención del Acoso Escolar”.
Tania Fuentes, encargada de los Programas Preventivos en el SMDIF, destacó que la prevención es la primera línea de defensa contra el acoso escolar; fenómeno que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y se manifiesta de forma física, verbal, socioemocional y, en la era digital, como ciberacoso.
“Ocurre en silencio, muchas veces es normalizado o ignorado” alertó la funcionaria, por ello, la presidenta municipal Paz Ochoa Amador, tiene un propósito muy definido: visibilizar lo invisible.
En ese sentido, desde el DIF de Loreto, se emprenden acciones muy concretas para su prevención, atención y erradicación.
“Nuestro objetivo es apoyar a alumnos y maestros sobre el tema, con la finalidad de erradicar la problemática desde la base misma de la educación”, comentó en entrevista la funcionaria.
Así mismo, destacó la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales de nuestra niñez y juventud, construir contextos escolares protectores y la participación democrática de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de reglas y soluciones.
Y es que, el acoso escolar no es un juego, es una forma de violencia que deja huellas muy profundas en la niñez y juventud que lo viven; afectando su autoestima, su rendimiento académico y su derecho a vivir en ambientes seguros y libres de violencia, señaló.