POR ARIEL VILCHIS

En ocasiones, lo que se escucha en los pasillos de algunas dependencias trasciende más que la información oficial. En ocasiones, estas voces susurran actos o acontecimientos venideros. 

Así sucede en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde su titular, la Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, ha llegado a su primer año al frente de la Presidencia del Poder Judicial  y está próxima a rendir su informe. 

En lo que va de  su gestión, la Magistrada Claudia Cota Peña ha logrado fortalecer la estructura judicial, impulsar la modernización tecnológica y garantizar procesos con mayor transparencia y eficiencia, de eso no hay duda. 

Sin embargo, los pasillos del poder judicial hablan de una posible sucesión adelantada, justo después del informe de la Magistrada Cota Peña. El movimiento que se avecina sugiere un cambio en la presidencia del Poder Judicial, un cambio que indicaría el fortalecimiento del equilibrio entre los poderes del Estado, más que un mero cambio administrativo. 

De tal manera que el Magistrado Bárbaro Valenzuela Serrano sería el perfil idóneo para asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, tiene la experiencia y es conciliador, puede asumir el reto de mantener la independencia judicial y avanzar en la modernización del sistema. Es lo que los pasillos cuentan. 

De estar en lo cierto, se avecinan en el Poder Judicial  tiempos de desafíos, cambios que pondrán a prueba la madurez institucional pero también oportunidades para refrendar la confianza ciudadana en la imparcialidad del Poder Judicial. 

Interesante movimiento a un par de años para la elección del Poder Judicial por voto popular, pero esa es otra historia. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…