
POR ARIEL VILCHIS
En días pasados comenté en este espacio sobre el posible coqueteo político entre Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas, en particular con Acción Nacional.
En ese sentido, me parece preciso aclarar que, hasta el momento, el líder nacional del partido naranja Jorge Álvarez Maynez ha negado cualquier diálogo con el PAN y ha dejado muy en claro que con el PRI ni a la esquina.
Para entender lo anterior debemos analizar qué es lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, cuál es su objetivo y que es lo que está construyendo de cara al proceso electoral 2027.
En primer lugar, el movimiento naranja se está preparando para una carrera de largo plazo, es decir, el 2027 es solo una estación de camino a su verdadero objetivo que es el 2030. Ahí tienen puesta la mira.
En el caso de Baja California Sur se están organizando territorialmente y con cuadros que tienen liderazgo a lo largo y ancho de la media península, así lo ha dejado ver la coordinación estatal con la incorporación de personajes de la vida pública y el nombramiento de cuadros en responsabilidades estratégicas de activismo.

Uno de esos cuadros es el Ing. Gabriel “Tito” Andrade, quien conoce la geografía estatal y tiene amplia experiencia electoral. Sin duda Gabriel “Tito” Andrade le suma y fortalece al MC con su activismo. Hoy por hoy, cumple con esa tarea al coordinar la mesa Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en la capital del estado.
De tal manera que su experiencia en procesos electorales pasados lo colocan en una posición importante en el proyecto del MC, donde bien podrá sumar votos en alguna candidatura de las que estarán en juego en el 2027, ya sea que hablemos de la gubernatura, una diputación federal o la alcaldía de La Paz. Gabriel Andrade conoce el territorio, está preparado y no le teme a las urnas. #AsíLasCosas
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…