
POR ARIEL VILCHIS
Para Baja California Sur recibir el embate de un fenómeno natural como las tormentas tropicales o un huracanes significan dos cosas. Por un lado, el beneficio y fortuna del agua y por otro, el sometimiento a prueba de la infraestructura urbana y de la capacidad de respuesta de las instituciones.
En el caso de La Paz y el reciente paso del huracán Lorena, la alcaldesa Milena Quiroga Romero volvió a demostrar liderazgo, poder de convocatoria y coordinación al arrancar el programa “Reconstruyendo La Paz”, un programa que va más allá de una jornada de limpieza o bacheo.
Es, en el fondo, la expresión política de un modelo de gobernanza que ha distinguido la administración de Quiroga Romero, basado en la corresponsabilidad ciudadana, la transversalidad institucional y la gestión eficiente de los recursos.

Lo impulsado por la alcaldesa de La Paz no es cosa menor, un operativo que se traduce en acciones concretas en el que participan dependencias municipales, estatales, federales, el sector privado, la SEDENA, Guardia Nacional, la CROC, en un despliegue de brigadas, habla de un liderazgo que moviliza alianza en múltiples frentes con la finalidad de reconstruir el tejido comunitario. De ahí también el llamado a la ciudadanía a organizarse y limpiar el frente de su casa.
De tal manera que, con el programa “Reconstruyendo La Paz”, en unos días se restablecerá la seguridad vial con la limpieza de vialidades y un bacheo estratégico, sobre todo en zonas clave por el flujo vehicular de la capital del estado. Con ello Milena Quiroga no solo trabaja por volver a la normalidad después de paso del huracán Lorena, sino que demuestra que su gestión de gobierno es cercana a las demandas ciudadanas, que escucha y actúa.

Sin dejar pasar el tiempo, la alcaldesa Milena Quiroga, con liderazgo y coordinación institucional, puso manos a la obra.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…