POR ARIEL VILCHIS

Por mucho tiempo estudiar una carrera profesional representaba salir del estado o, al menos, migrar a la capital para poder hacerlo. Sin embargo, hoy por hoy en la Universidad  Autónoma de Baja California Sur son tiempos de expansión, calidad educativa y pertenencia. 

 Bajo el liderazgo visionario del Rector Dante Arturo Salgado González, la UABCS inauguró una sede más en la comunidad de La Ribera, municipio de Los Cabos, lo que habla de una transformación real de la universidad que se traduce en más infraestructura y oportunidades para quienes desean estudiar una carrera profesional. 

En ese sentido, vale la pena mencionar que la UABCS no solo ha crecido en cobertura y matrícula, sino que se ha atrevido a repensar su función social apostando por llevar educación superior a comunidades que durante mucho tiempo fueron ignoradas por las políticas públicas educativas. 

En esta ocasión, con una inversión de más de 50 millones de pesos, esta nueva sede universitaria conectará realidades productivas y culturales que responderán a las necesidades de la región, como lo es la carrera de Gestión de Servicios Turísticos y Gastronómicos. 

De tal manera que lo hecho por el Rector Dante Salgado es sin duda el reflejo de una visión estratégica que tiene como resultado un esfuerzo sin precedentes y las cifras lo confirman: 270 millones de pesos invertidos en el fortalecimiento de la universidad. Habla también de la gestión permanente del rector en la construcción de puentes con los distintos niveles de gobierno. 

Sin duda, es fundamental el respaldo del Gobierno del estado que encabeza el prof. Víctor Castro, así como del alcalde de Los Cabos Christian Agúndez, una muestra de que cuando hay voluntad política y un liderazgo académico los grandes proyectos son posibles. 

La sede universitaria de La Ribera no solo es un logro más para la universidad, es una semilla para el futuro del municipio de Los Cabos, una apuesta por la juventud y por la educación. En ese sentido, podemos asegurar que el liderazgo del rector Dante Salgado no solo gestiona presupuestos, sino que transforma realidades. 

En hora buena por la máxima casa de estudios del estado. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…