POR ARIEL VILCHIS

En el contexto actual, a nivel nacional —y por supuesto en BCS— uno de los retos más grandes que enfrenta la población es el acceso a la vivienda digna. Durante muchos años la escasez de vivienda, las casas de madera sin baño y la exclusión de ciertos grupos sociales en los procesos de urbanización han sido los principales lastres para el desarrollo de muchas comunidades. 

Sin embargo, en la administración del gobernador Víctor Castro Cosío se han puesto en marcha políticas públicas que buscan revertir esa realidad concentrándose en un enfoque de bienestar social, que sin duda marcan un antes y un después en BCS en materia de vivienda. 

Priorizando los sectores más vulnerables, la estrategia para llevar vivienda digna ha sido integral, entendiendo que la vivienda no es solo un espacio físico sino un sustento para la dignidad, la seguridad y el desarrollo familiar. 

Viviendas entregadas a través del INVI en Santa Rosalía, Isla Magdalena, Los Cabos, La Paz y Loreto no son solo espacios habitacionales, sino una plataforma de empoderamiento de las familias. Casas progresivas adaptadas para personas con discapacidad, recámaras adicionales y baños incluyentes son ejemplos claros de un enfoque inclusivo. 

Los ejemplos sobran, ahí están las obras realizadas en Conquista Agraria y en el Vizcaino, acciones que mejoran la calidad de vida de sectores vulnerables que por mucho tiempo fueron invisibilizados por las políticas públicas de gobiernos anteriores.

 Más de doscientos millones de pesos invertidos en vivienda hablan claro del enfoque de bienestar  del gobernador Víctor Castro que, sumado al programa de entrega de títulos de propiedad impulsado por su administración, sin duda tienen un impacto profundo en el sentido de pertenencia y de seguridad patrimonial de la población beneficiada. 

Que falta mucho por hacer, de acuerdo, pero no se puede negar que la administración del Prof. Víctor Castro ha marcado un antes y un después en las políticas públicas de vivienda. Es, en definitiva, el cumplimiento de un compromiso con el bienestar social de quienes más lo necesitan. Transformando realidades y construyendo un futuro más justo y equitativo.  

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…