
- combaten la sobrenómina: impulsan depuración con ahorro estimado de 800 millones de pesos
Con el objetivo de sanear las finanzas municipales y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Los Cabos avanza en la implementación del Fideicomiso del Saneamiento Financiero, mecanismo que permitirá atender los pasivos laborales y enfrentar el problema estructural de sobrenómina que aqueja a la administración.
El plan de saneamiento es impulsado por el alcalde Christian Agúndez, como parte de una estrategia para lograr estabilidad financiera, liberar recursos y garantizar mejores condiciones laborales y de servicio a la ciudadanía.
Rigoberto Arce, tesorero general del Ayuntamiento, informó que actualmente se estima un exceso del 58% en la plantilla laboral, lo que representa a más de 1,500 trabajadores. Esta situación ha generado una carga económica considerable, por lo que se está llevando a cabo una revisión interna en cada dependencia para determinar las acciones a seguir.
El Comité Técnico del fideicomiso, integrado por la técnica municipal, el contralor, la directora de ingresos y el propio tesorero, está por ser formalmente convocado. En paralelo, se mantiene coordinación con la Dirección de Recursos Humanos para integrar los expedientes de finiquito y liquidación del personal identificado.
“Estamos hablando de un posible ahorro de hasta 800 millones de pesos en el año, si se logra depurar correctamente la nómina”, explicó el tesorero, al destacar que estos recursos podrán destinarse a mejorar los servicios públicos y fortalecer la inversión social.
Esta estrategia forma parte de un plan integral de saneamiento financiero promovido desde la Presidencia Municipal, cuyo objetivo es recuperar el equilibrio presupuestal y garantizar una administración más eficiente, transparente y enfocada en el bienestar de las y los cabeños.