Por Laura Mendoza.

El video que acompaña esta nota está creado completamente por IA generativa. Google innova este mes con mayor precisión en la generación de contenido audiovisual.

La semana pasada, Google lanzó sus nuevas herramientas de producción cinematográfica, creación de imágenes y video con Inteligencia Artificial: Flow, Imagen 4 y Veo 3, con lo cual se redefine la IA Generativa en materia audiovisual abriendo paso a grandes posibilidades.

Para empezar, Flow es un modelo de generación de videos, capaz de transformar instrucciones textuales en productos cinematográficos con gran calidad de detalle, permite dominar el movimiento de la cámara, ángulos y perspectivas, brindando movimiento continuo. 

Imagen 4, por su parte, es un modelo de generación de imágenes que destaca por su gran calidad de detalles ofreciendo una resolución de hasta 2K.

Pero sin duda, lo que más ha dejado impresionados a los cibernautas es el modelo Veo 3, el cual es capaz de generar videos con audio sincronizado. A través de instrucciones de texto (conocidas como prompts) puede crear clips con imágenes y audio de alto nivel de realismo, ruido ambiente y una gran precisión en sincronización labial. Toda una nueva experiencia.

Estas innovaciones se suman a las herramientas de Inteligencia Artificial Generativas que existen actualmente en el universo digital y, aunque por el momento solo están disponibles para Estados Unidos y no son de libre acceso (tienen un costo mensual), se unen al debate generalizado del uso de las IA cuando tratan de hacer pasar por algo real a lo que no lo es.

Se terminaron los días de videos generados con IA de personas con seis dedos o con gesticulaciones extrañas que nos hacían desconfiar de su veracidad. Hoy la IA nos asombra con videos de personas digitales que parecen reales, de personajes que hablan e interactúan entre sí como lo haríamos los humanos y entornos en los que cada detalle, incluido el sonido ambiente, nos hace dudar de si realmente se trata de generación artificial.

Para quienes se dedican a la producción cinematográfica parece una gran herramienta que facilitaría en gran medida la generación de contenidos audiovisuales pero, ¿los espectadores seremos capaces de reconocer el origen de estas producciones? ¿Puede el público común distinguir el contenido real del digital?

La tecnología trae consigo innovación pero también incertidumbre, ¿Qué será de la producción audiovisual tradicional, la que se hace con videocámaras, actores y escenografías? Sin duda no desaparecerá, así como no han desaparecido los libros, los maestros y los artistas con la llegada de la IA, pero de alguna forma se verá impactada, así como el internet ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas.

Gracias por llegar hasta aquí, soy su amiga Laura Mendoza.