POR ARIEL VILCHIS

Existen argumentos a favor y en contra, pero al concluir la semana habrá una jornada electoral histórica, donde la voluntad ciudadana cambiará  al Poder Judicial en México como lo hemos conocido en las últimas décadas. 

El próximo primero de Junio México, y por supuesto Baja California Sur, darán un paso sin precedentes al elegir directamente a quienes imparten justicia. 881 cargos del Poder Judicial de la Federación estarán en manos del electorado: jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Superama Corte. 

Sin duda, millones de mexicanos sienten que la justicia no está de su lado. Por años, la élite judicial ha estado ajena al pueblo, por lo que el voto popular no es un voto de amenaza sino una  respuesta. Que el pueblo elija a quienes imparten justicia es ponerle límite al poder absoluto y sin contrapesos que tiene actualmente el Poder Judicial. 

Por ello, la elección del próximo domingo se votará algo más que nombres y personas, se votará por la posibilidad de construir una justicia más humana, más transparente, más legítima. 

Los sudcalifornianos elegirán a magistrados de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral de la Federación, así como a Magistrados del Tribunal del 26 Circuito de Competencia Mixta, donde destaca Francelia Rivera Toledo; y jueces de Distrito del Tribunal Laboral en el que Yajaira Arellano Morales ha participado con gran entusiasmo y acercamiento ciudadano. 

Otro cargo que estará en juego el próximo domingo será el del Juzgado de circuito de competencia mixta en el que Melissa Peláez Badilla  ha recibido gran aceptación ciudadana. 

Lo importante de la próxima jornada electoral judicial será la participación ciudadana. Ha trascendido entre quienes promueven la elección, que se espera al menos el 20% de participación  respecto al padrón electoral de BCS. Algo así como 120 mil ciudadanos. Todo un reto. 

Al final de cuentas la elección está en manos de la gente, que el pueblo decida. 

Ya veremos qué sucede. Es mi opinión,  al tiempo.