POR ARIEL VILCHIS

La reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California Sur no fue un acto protocolario más. Fue, en los hechos, una acto político de respaldo absoluto para el gobierno del estado que  encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío así como a las administraciones municipales de La Paz y Los Cabos de Milena Quiroga y Christian Agúndez, respectivamente. 

La agenda de la presidenta el pasado fin de semana, estuvo enmarcada por anuncios y puestas en marcha de obras que buscan transformar de fondo las condiciones de vida de los sudcalifornianos. 

Dentro de estos anuncios destaca el arranque de obra del nuevo hospital General Regional del IMSS en Cabo San Lucas, el cual beneficiará a más de 500 mil derechohabientes y viene a dar respuesta a una añeja demanda ciudadana; además, Los Cabos también contará con una inversión importante en infraestructura carretera con  el paso a desnivel de la glorieta  Fonatur, obras que han sido impulsadas por el alcalde Christian Agúndez con lo cual se refrenda el compromiso que existe entre los tres niveles de gobierno para llevar bienestar a las familias cabeñas. 

En La Paz también se sintió el apoyo de la presidenta al gobierno municipal de la alcaldesa Milena Quiroga. El anuncio formal del proyecto de la Presa El Novillo y la modernización del transporte público son acciones que superan los mil cuatrocientos millones de pesos, lo cual es un hecho sin precedentes que resolverá los problemas de abasto de agua y de movilidad en la capital del estado. En ese sentido, la alcaldesa Quiroga Romero recibió el respaldo de la presidenta, con quien tiene una química especial, lo cual fue notorio en los diversos eventos del fin de semana. 

En este contexto, lo evidente es el apoyo y confianza política que Claudia Sheinbaum ha depositado en el gobierno estatal de Víctor Castro, donde ambos mandatarios se han comprometido a trabajar “a brazo partido” para consolidar la Cuarta Transformación en tierras sudcalifornianas. 

De tal manera que la visita Presidencial es un gesto de respaldo institucional sin matices. En tiempos donde las diferencias políticas podrían significar parálisis, aquí queda claro que los tres niveles de gobierno están enfocados en batir los problemas que aquejan a la ciudadanía y están alineados en objetivos concretos. 

Los Cabos, La Paz y BCS no están solos, tienen el respaldo del gobierno federal y eso quedó claro el pasado fin de semana.  

Ya veremos qué sucede. Es mi opinión,  al tiempo.