Por Laura Mendoza

Hoy llega a su fin la fiesta más esperada por todos los paceños: el tradicional Carnaval de La Paz y, aunque hubo muchos comentarios en contra, el malecón costero se llenó de miles de familias que, como cada año, disfrutan de estas fechas.

La tradición del festejo carnavalero inicia mucho antes de la quema del mal humor, pues año con año la organización del magno evento se ve inmiscuida en diversas polémicas: que si el gasto público, la especulación de la cartelera, los costos de la renta de los espacios para venta, la seguridad del malecón, es por eso que ya no sorprende a los locales el escuchar comentarios opuestos en torno al festejo, siendo que el resultado final siempre es un abarrotado malecón, muestra de un exitosos evento.

Este año no fue la excepción, la cúspide de la polémica se la llevó el concierto de Chayanne, que se realizará esta noche en el estadio Guaycura, por tratarse de un evento privado con venta de boletaje.

Si bien es cierto que desde hace algunos años las presentaciones artísticas de talla internacional se realizaban exclusivamente en el escenario principal del kiosko del Malecón, también hay que reconocer que anteriormente se realizaban eventos privados con costo, los conocidos palenques. Y si bien, no se trata de un evento similar, el ciudadano tiene que entender que un artista de la talla de Chayanne tiene derecho a cobrar por su presentación, ya el espectador decidirá si pagarlo o no.

De la cartelera gratuita que se presenta a lo largo del Malecón siempre se dice lo mismo. En gustos se rompen géneros, y por cada persona que no gusta de alguno de los artistas o géneros que se presentan hay otra a la que sí, es por eso que las presentaciones siempre se ven atiborradas de espectadores. Se trata de llevar variedad para todos los gustos.

Personalmente, he vivido toda mi vida en la capital del estado, y siempre he escuchado los mismos comentarios. Personas en contra del festejo, por la aglomeración de personas y quejándose de la calidad de los espectáculos, pero también muchos a favor, felices porque esta vez pudieron traer a algunos de sus artistas favoritos o porque el apoyo al talento local ha ido en crecimiento. Al final, siempre te encuentras a medio pueblo asistiendo y disfrutando en la fiesta del Malecón, porque los paceños nos quejaremos de todo pero somos bien alboroteros.

Hace días escuchaba en la radio un comentario que me pareció muy certero, si uno asiste con ojo crítico es seguro que encontrará defectos en todo, asi que si asistes al carnaval en este último día de festejo, lo mejor es que acudas con la idea de que vas a divertirte y no solo a quejarte de lo que pudo ser.

Gracias por llegar hasta aquí, soy su amiga Laura Mendoza.