
POR ARIEL VILCHIS
El tiempo pasó volando, como se dice coloquialmente, el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso Local llegó a su fin.
Este periodo quedará marcado en la historia ya que los legisladores jugaron un papel fundamental en la aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial, también en materia de Inimpugnabilidad, así como la extinción de organismos autónomos o prisión preventiva oficiosa.
Concluye, pues, un primer periodo al interior de la casa del pueblo, donde prevaleció el diálogo y el acuerdo político para que los temas de interés de la sociedad sudcalifornaiana fueran plasmados en las leyes y normas que rigen a Baja California Sur en materia de equidad, medio ambiente, seguridad, economía, derechos de los niños, trasparencia, inclusión entre otros

Destacaron, por supuesto, los liderazgos de los legisladores que estuvieron al frente de las fracciones mayoritarias, como lo fue la actuación del Diputado Eduardo Yayo Van Wormer, Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, y de igual manera el trabajo de diálogo de la Diputada Gabriela Montoya, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.
Sin ludar a dudas, también destacaron la experiencia y dinamismo de las diputadas Karina Olivas Parra y Lupita Vázquez, quienes tuvieron un papel protagonista en el primer periodo de sesiones.
De las voces de oposición al interior del Congreso, destacó el diputado Fabrizio del Castillo con participaciones puntuales, con alto sentido social.

De tal manera que la voz de los sudcalifornianos se dejó escuchar en el congreso local a través de sus representantes populares, en una legislatura que privilegió el debate y el diálogo para que el trabajo legislativo llegara a buen puerto con modificaciones a las leyes locales, avalando reformas constitucionales.
Sin duda cumplieron, en un primer periodo que duró lo que un suspiro.
Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…