
POR ARIEL VILCHIS
Recientemente fue anunciada a nivel nacional la estrategia de seguridad del gobierno federal basado en inteligencia y coordinación institucional, el cual, a un mes de iniciado el mandato de la Dra. Claudia Sheinbaum, ya revela datos que indican un avance significativo en algunas zonas del país.
Aunque hay que reconocer que existen zonas del país que requieren de mayor atención, en el caso de Baja California Sur se mantiene como una de las entidades con menor índice delictivo.
Si bien es cierto que en nuestra entidad la seguridad es un tema de gran importancia para el gobierno estatal, hoy por hoy, hay que reconocer que se viven desafíos importantes en la materia. Lejos han quedado los días en que los ciudadanos vivimos la inseguridad en las calles de BCS, sin embargo es otro flagelo el que mantiene ocupado a las autoridades de seguridad.
Desde el gobierno que encabeza el Prof. Víctor Castro se tiene identificado el problema de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres. Los datos son espeluznantes: una violación cada tres días, aunado al aumento de los feminicidios, siete en lo que va del año, colocando a BCS en tercer lugar nacional.
Aún con lo anterior, la estrategia de seguridad en nuestro estado que encabeza el Secretario General de Gobierno, Saúl González, ha logrado mantener una de las tasas más bajas de criminalidad a nivel nacional. La percepción de seguridad es de las más altas, colocando a BCS como segundo lugar en el país. Gracias a esfuerzos conjuntos de colaboración entre las instancias de gobierno se han reducido delitos como extorsión o robo.
Los retos son grandes, de eso no cabe duda, pero es preciso señalar que el compromiso del gobierno, tanto en sus estrategias como en sus programas y acciones, es garantizar la seguridad de los sudcalifornianos y para ello aborda el problema desde varios frentes como lo son la prevención y la colaboración internacional, adaptándose a desafíos como el de la violencia intrafamiliar y los feminicidios. Analizar tales estrategias será motivo de otra entrega de Buró Político.
Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…