
En el marco del debate que se dio en el Congreso del Estado sobre las reformas a la Constitución Federal en materia de Áreas y Empresas Estratégicas aprobadas en el Senado de la República, la diputada Karina Olivas Parra, en el uso de la tribuna, señaló que la minuta que contiene la reforma planteada busca regresar el estatus de PEMEX Y DE CFE a EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO, que por años y mediante reformas lacerantes pusieron estas empresas del estado a merced de los intereses económicos de grandes trasnacionales y el sector privado.
Olivas Parra recordó que en el sexenio recién concluido del presidente Andrés Manuel López Obrador se inicio el rescate de la soberanía energética:
– Se rescató Pemex y CFE
– Se frenó la privatización.
– México ya produce el 90% de la gasolina que consume.
– 54% de la energía del país es generada por CFE.
– De 2019 a 2023, la CFE inyectó en promedio el 55% de la energía limpia del país.
– Se realizó en la CFE una inversión histórica y sin precedentes de 19,992 mdd(332.9 mil mdp) en proyectos de Generación, Transmisión y Distribución.
– Y se inició la revisión y ajuste de contratos leoninos

La legisladora petista manifestó que a la legislatura le toca poner su granito de arena para lograr la soberanía energética pero, a su vez, abrir la puerta a la inversión privada sin perder el control soberano de la energía, al garantizar el esquema de generación de enerigia 54 – 46.
Ante la negativa de algunas voces que están en contra de estas reformas que dan a Pemex y CFE el estatus de empresa públicas, cabe señalar que dichas voces son cínicas pues “los “MOCHES” que recibieron los diputados panistas a cambio de vender la patria y que costó que RICARDO ANAYA huyera del país después de ser acusado directamente por las empresas de recibir sobornos. “Hay que tener memoria, fueron rapaces, vendepatrias y corruptos. Y hoy en debates estériles intentan no aprobar la nacionalización a empresas públicas del estado”, señaló la legisladora.
Para concluir, la diputada Karina Olivas invitó a sus compañeros legisladores a aprobar la minuta enviada por el senado, lo cual significa dar un paso adelante por la lograr una verdadera soberanía energética en México.