
POR ARIEL VILCHIS
Esta semana se cumple un mes de iniciada la campaña electoral en Baja California Sur, que tiene como objetivo renovar el congreso local y las cinco alcaldías. Han pasado cuatro semanas en las que los candidatos de los diversos partidos políticos han recorrido el territorio buscando llevar sus propuestas de gobierno y legislativas a los ciudadanos.
El escenario político va delineando lo que puede ocurrir el próximo dos de junio, día de la jornada electoral, escenario que dibuja con intención de voto y preferencias electorales que la alianza Sigamos Haciendo Historia en BCS, conformada por Morena-PT-Verde-Nueva Alianza, mantendrá su mayoría en el congreso local y ganará cuatro de cinco alcaldías.
Aun cuando el reto no es sencillo, y por supuesto representa un esfuerzo por parte del oficialismo, basta un recorrido por el territorio estatal para vislumbrar la realidad en cada municipio.
Partiendo desde la base de contar con una candidata a la presidencia de la república (Claudia Sheiumban) con ventaja en las encuestas y una intención del voto por la “marca” sin precedente, la oposición queda relegada en algunos territorios a meros espectadores.
Vamos por partes. En Los Cabos, donde Morena y aliados tienen una situación interna que corre por la vía legal, su candidato Christian Agundez tiene una considerable ventaja sobre el candidato del PAN-PRI-PRD Ernesto Ibarra, quien no termina de convencer a la ciudadanía. Actores y operadores políticos, así como la ciudadanía en general, expresan que Agundez Montaño se alzará con la victoria sobre el candidato Ibarra.
La capital tiene un escenario particular. En La Paz el candidato panista Rigoberto Mares, consiente de su desventaja electoral, ha hecho una campaña de denostación sobre la candidata de Morena y aliados sin lograr su objetivo. Sin arraigo ni propuestas, los panistas miran cómo pasa el tiempo sin que su candidato “prenda” a la ciudadanía. Milena Quiroga, quien busca la elección consecutiva, se enfila a un segundo periodo de gobierno para darle continuidad a proyectos estratégicos, cuenta con respaldo ciudadano y una estructura de partido sólida.
En Comondú la delantera la lleva Roberto Pantoja, quien tiene una ventaja electoral de 4 a uno sobre la candidata panista. Tanto es así que basta recorrer el municipio para darse cuenta de que la campaña electoral transcurre sin mayor sobresalto y los ciudadanos manifiestan la amplia mayoria que tiene Morena y aliados sobre el resto de los partidos aspirantes. El candidato de Morena podría hacer campaña dormido y aun así ganar por amplia ventaja el próximo dos de junio.

En Loreto la campaña electoral se encuentra competida. Sin embargo, definitivamente no ha sido un día de parque para la candidata panista Paola Cota, tal y como lo fue el pasado proceso donde prácticamente no tuvo competencia. Hoy por hoy, la candidata de Morena Paz Ochoa pelea palmo a palmo el territorio donde suma cada día simpatías ciudadanas y acrecienta su estructura electoral y de promoción. En un municipio que es bastión panista, Paz Ochoa emparejó la contienda y tiene amplias posibilidades de pintar el municipio de guinda.
Recorrer el municipio de Mulegé y escuchar a su gente es la mejor manera de conocer el sentir ciudadano. A un mes de campaña, la alcaldesa que aspira a la elección consecutiva por Acción Nacional, Edith Aguilar Villavicencio, lidera las preferencias electorales. Edith Aguilar le dio estabilidad a un municipio que vivió días de oscuridad (literalmente) y aun cuando hay zonas del municipio donde la candidata opositora de la alianza de Morena tiene presencia, es Aguilar Villavicencio quien mantiene ventaja electoral a un mes de la elección.
Así los escenarios en los municipios de nuestro estado en el tema electoral. A un mes de la elección poco o muy poco podría variar, a menos que factores que hasta el momento no se han presentado en la entidad saltaran a escena, como la inseguridad o la violencia. Sin embargo, ese es tema que no impacta en este momento en Baja California Sur.
Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…