En los foros que son parte de los Diálogos por la transformación en materia hídrica: el desafío del agua en la agricultura en México, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se resaltó la importancia del agua para garantizar la justicia social.

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y quien preside la Comisión explicó: «Lo que aquí se ha dicho puede cambiar para bien la historia de los mexicanos porque yo estoy convencido que el agua es uno de los grandes instrumentos de justicia para el país».

Muñoz Álvarez se encargó de moderar el foro, en el que también formaron parte Juan Ramón de la Fuente, coordinador general de estos Diálogos y el maestro Julio Berdegué coordinador del capítulo Agricultura y Alimentos.

Entre las aportaciones a destacar, el legislador mencionó la necesidad de instaurar un plan emergente para atender el problema de la sequía en el país, mismo que, planteó, requiere recursos a corto plazo.

Finalmente, Muñoz Álvarez indicó que las ideas expuestas han sido acopiadas en el Congreso mexicano y agregó que ya está lista la Ley para reglamentar el artículo cuarto constitucional y su aprobación es un mandato pendiente.