
Por Ariel Vilchis
No cabe duda que la transformación de la vida pública del estado se encuentra en marcha, impulsada primeramente por el gobierno federal e implementada en los últimos dos años por la administración que encabeza el prof. Víctor Castro Cosío.
Es claro que, para obtener resultados diferentes, se debe actuar de manera distinta a cómo se venían haciendo las cosas en la administración pública. Por ello no es sorpresa cómo los recursos son destinados a brindar bienestar a los que menos tienen, ni tampoco debe parecer raro que desde el gobierno se cuestione a quienes ostentan el poder económico y que sólo buscan beneficiarse por encima del bienestar del pueblo.
En su reciente visita a Baja California Sur, el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ha refrendado el respaldo que su gobierno tiene para la entidad: el incremento de los apoyos sociales que ahora benefician a 130 mil familias sudcalifornianas, más becas para los estudiantes de nivel básico, el fin de los contratos temporales a maestros (a quienes se les basificará) e importantes obras de infraestructura en La Paz, Los Cabos y Mulegé son muestra de que la transformación avanza en BCS.
De tal manera que BCS va por la ruta correcta en el combate a la pobreza, beneficiando con los programas sociales -tanto estatales como federales- a los que más lo necesitan, cumpliendo con la palabra empeñada de luchar por los que menos tienen y los indicadores nacionales respaldan lo dicho con anterioridad.
Según el CONEVAL, en BCS la pobreza extrema prácticamente representa el porcentaje más bajo a nivel nacional. En materia de empleo e ingreso también se tienen buenas estadísticas, ocupando los primeros lugares entre las entidades federativas. Y la persecución de seguridad también refleja el nivel de bienestar entre la población, siendo La Paz y Los Cabos municipios donde la ciudadanía se siente segura, remontando la confianza que tienen los grandes capitales en invertir en BCS.
La transformación avanza en Baja California Sur. A dos años del gobierno del Prof. Víctor Castro Cosío, con los gobiernos de la 4T, el progreso y el desarrollo de nuestra entidad no se detiene.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…