
- Las contribuciones se mantendrán igual para el ejercicio del próximo año; se entregó el Paquete Fiscal 2024.
La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, afirmó que no se contempla un incremento de impuestos para el 2024 en Baja California Sur.
En representación del Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la Secretaria de Finanzas acudió la mañana de ayer martes al Congreso del Estado para la entrega del Paquete Económico 2024, que se compone de tres documentos sustanciales: el Presupuesto de Ingresos para el 2024, el Presupuesto de Egresos 2024 y el Presupuesto Modificado del 2023.
Aclaró que dentro de este paquete económico no se contempla el incremento de impuestos locales, ni de aprovechamientos para el año 2024.
Precisó que para el 2023 se aprobaron 21 mil 300 millones de pesos, mientras que para el 2024 buscarán aprobar 23 mil 800 millones, es decir, se está planteando un incremento del 11% tanto en el presupuesto de ingresos como en el de egresos.
Señaló que del total del presupuesto planteado, entre el 8 y 10% son ingresos propios, que corresponden a poco más de 2 mil millones de pesos.
Afirmó que en los últimos dos años, después de la pandemia, ha habido una recuperación de la recaudación en el estado; indicó que la principal fuente de ingresos propios es el Impuesto al Hospedaje, derivado de la recuperación del sector turístico después de la contingencia por Covid.
«Estamos planteando que vamos a seguir con un crecimiento de los ingresos propios, la recaudación local, y también la Federación nos está ampliando las participaciones federales» concluyó.
Finalmente, destacó que los rubros más fuertes en el presupuesto del Gobierno del Estado son Educación, ramo al que se le destina más del 40% de los recursos, Salud, Seguridad Pública y obra pública.