
El alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro en un esfuerzo visionario y audaz, ha presentado cinco proyectos estratégicos que impulsarán el futuro y desarrollo del municipio.
En una carpeta entregada al Presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta pública del Congreso de la unión, diputado Erasmo González Robles, se da cuenta de la necesidad de que el recurso planteado, sea contemplado para el presupuesto de egresos 2024 para el municipio de años Cabos.
En ello destacan los planes de pavimentación integral en Cabo San Lucas y San José del Cabo, abarcando aproximadamente 95 kilómetros de calles, con una inversión estimada de $2,500 millones de pesos.
La gestión de estos recursos cuenta con el apoyo de legisladores clave en el Congreso Federal, encabezados por el diputado Erasmo González Robles, titular de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara Baja y respaldados por los diputados de Baja California Sur Marco Puppo, quien levantó primero la mano, Sonia Murillo, ambos del partido Acción Nacional así como Alfredo Porras Domínguez .
En el ámbito hídrico, se destacan cuatro proyectos esenciales: el encauzamiento de Salto Seco, la construcción de una planta potabilizadora en el mismo lugar, una nueva planta de tratamiento urgente, y una obra de retención aguas arriba en Salto Seco.
Estos proyectos, aún en fase de anteproyecto, se enfocan en garantizar el suministro de agua y gestionar las aguas residuales de manera efectiva. La construcción de la nueva planta de tratamiento se vuelve crítica debido al aumento previsto en la capacidad de una nueva Desaladora en 2025, con 250 litros por segundo, lo que podría causar complicaciones en la recepción de aguas residuales y la posibilidad de derrames en las calles de Cabo San Lucas.
En total, se requieren más de $5,300 millones de pesos para pavimentar todo San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como para llevar a cabo los cuatro proyectos hídricos estratégicos. La importancia de estos proyectos se encuentra en su contribución al desarrollo y la sostenibilidad de Los Cabos, con un enfoque en la infraestructura y el cuidado del recurso hídrico ante futuros desafíos.