POR ARIEL VILCHIS

Los morenistas estuvieron muy activos esta semana. La operación cicatriz después de su proceso interno era inminente y me parece que lo han logrado.

Bajo el liderazgo estatal del Prof. Víctor Castro Cosío se dió un encuentro de la unidad en La Paz y Los Cabos donde los morenistas cerraron filas en torno a su coordinadora nacional de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, quien es su virtual candidata a la presidencia de la República.

En Morena entienden que solo juntos y unidos podrán refrendar el triunfo conseguido en el 2018 por Andrés Manuel Lopez Obrador, tarea que no será fácil, pero el partido guinda y aliados están haciendo lo necesario, sobre todo en el tema de la unidad.

Las convocatorias a estos encuentros de la Unidad han aglutinado a los liderazgos locales de todos los partidos aliados: Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista; Respaldar la elección de su coordinadora nacional ha sido el punto principal, pero también el llamado a continuar trabajando desde la base, en la conformación de los comités que son pilar del movimiento. La presencia en el territorio es fundamental.

De ahí se desprende otra situación que fue evidente en los encuentros morenistas en La Paz y Los Cabos. Líderes del movimiento, dirigentes de partidos políticos y liderazgos locales han reconocido que “Es Tiempo de Mujeres”. Es evidente el comentario por la reciente elección de su coordinadora, pero también en el ejercicio de gobierno y, por supuesto, también en la designación que quienes serán sus candidatas en el próximo proceso electoral.

El ejercicio de gobierno y poder en Morena ha representado un cambio para las mujeres, la mitad de los gabinetes lo conforman mujeres, el próximo presidente de Mexico será una mujer y en BCS se perfila para el próximo proceso electoral que una mujer encabece la fórmula al senado de la República, puesto de elección popular que será el de mayor relevancia en lo local en el 2024.

«Es tiempo de Mujeres», declaró recientemente la coordinadora Claudia Sheinbaum, pueden ser lo que quieran: Diputadas, presidentas municipales, gobernadoras, senadoras o presidentas.

Aquí en BCS es más que evidente que el liderazgo por la candidatura al senado lo tiene la coordinadora de Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga Romero. Es tiempo de mujeres sin duda alguna.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…