
POR ARIEL VILCHIS
El gobierno estatal de Baja California es, sin duda, un pilar para el proyecto de nación denominado la cuarta transformación. Ahí, desde el estado fronterizo donde inicia la patria, gobierna desde hace casi dos años Marina del Pilar Ávila Olmeda, la primera mujer en ser electa en el cargo de gobernadora de Baja California.
Sin duda, la gobernadora ha hecho honor a su palabra al gobernar con sensibilidad y eficacia, con transparencia y eficiencia demostrando que las cosas se pueden hacer bien. Con un estilo muy propio de gobernar, ha tomado el territorio y ha dejado la comodidad de su escritorio para conocer de primera mano las demandas ciudadanas, haciendo un gobierno cercano a la gente y con perspectiva de género.
Con buenos resultados en la implementación de políticas públicas en rubros como Salud, fomento al turismo y al empleo, el gobierno de Marina del Pilar tiende puentes con el empresariado, a quien le da confianza para que continúen llegando a Baja California más inversiones -sobre todo la industria de la manufactura y generación de energías- siendo de las entidades con mayor inversión extranjera en el país.
En el rubro de combate a la corrupción, a Marina del Pilar no le tiembla la mano al tomar acciones para erradicar las malas prácticas del pasado. Recientemente ha trascendido que se han girado órdenes de arresto y se han abierto carpetas de investigación contra ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla, por cargos que van desde desvío de recursos públicos, corrupción y uso indebido de funciones tanto en la Secretaría de Educación Pública como en Salud.
En general, el gobierno que encabeza Marina del Pilar ha trazado la ruta para llevar a los bajacalifornianos al bienestar y desarrollo, con mejores oportunidades de empleo, inversión en salud pública, educación, programas sociales y deporte; con un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos. Tal es así que recientemente su gobierno fue reconocido a nivel nacional por su óptima administración presupuestal, diagnóstico que año con año realiza la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, el gran reto del gobierno de Baja California: revertir los altos índices de inseguridad. La gobernadora Marina del Pilar enfrenta una crisis de seguridad producto de la confrontación entre diversas organizaciones delincuenciales que, en ocasiones, desbordan la violencia -como los hechos ocurridos el pasado mes de mayo en ensenada-.
Así las cosas en BC, donde el gobierno de Marina del Pilar aún tiene mucho por hacer. Es mi opinión, al tiempo…