La propuesta para el ejercicio fiscal 2023 es de 50 mil millones de pesos

La Paz, BCS. La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados propuso un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos en 2023 para el tema del agua, ya que es el gran desafío que tiene México para su desarrollo, informó el diputado de Morena, Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la citada Comisión.


En entrevista, expresó que este presupuesto es “histórico” porque representa un notable incremento respecto a los 33 mil 700 millones de pesos que ejerce la Comisión Nacional de Agua (Conagua) este año y los 24 mil millones de pesos que se destinaron en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El diputado por Baja California Sur dijo que el presupuesto, que podría ser de 52 mil millones a 54 mil millones de pesos, es para terminar obras de infraestructura que estaban en proceso, el proyecto del acueducto para llevar agua de la presa El Cuchillo a la ciudad de Monterrey, el proyecto de agua saludable para La Laguna, las dos presas para los distritos de riego agrícola en Sinaloa y el banco de proyectos para apoyar a los organismos operadores en la eficiente fiscalización del cobro del agua.
Dijo que existe una gran disposición de las y los diputados integrantes de la Comisión que preside, así como de todos los grupos parlamentarios fuera de ella para sacar adelante este presupuesto, pues el tema de Monterrey sensibilizó a los legisladores sobre el tema del agua.


“Hay consenso y convencimiento en la Comisión y el resto de las fracciones parlamentarias porque el tema de Monterrey, la crisis hídrica que hubo en esa ciudad, sensibilizó a los legisladores, para que todos apoyemos la propuesta que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador de darle más recursos al agua para el bien de México”, mencionó.


Al hablar sobre la problemática general del agua en el país, Rubén Muñoz dijo que el primer problema que se tiene que atender es la tecnificación de los 86 distritos de riego del campo mexicano, porque de ser así se tendría agua para tres generaciones.
Precisó que el sector agropecuario consume el 75 por ciento del agua del país, pero está demostrado que cuando se incorporan sistemas de riego por goteo, hidropónicos y de aspersión se ahorra hasta el 90 por ciento del vital líquido.


Expresó que en segundo lugar se debe continuar con las grandes obras de irrigación, pero para ello es necesario dar mantenimiento a las 806 presas de México, en especial a las 210 que almacenan el 80 por ciento del agua del país.
Puntualizó que para eso sirvió el diagnóstico del agua que se hizo a nivel nacional, para saber dónde están los problemas y cuáles son las alternativas de solución.
Añadió que los más de 50 mil millones de pesos que se proponen en el presupuesto del 2023 son un avance “histórico”, pero no son suficientes, por lo que la meta en el siguiente año es acercarse a los 80 mil millones que requiere el país.


“Si tenemos más recursos y orientamos el 25 por ciento a modernizar el campo, 25 por ciento a grandes obras de infraestructura y otra parte al apoyo de los organismos operadores de los 2,471 municipios del país, México va a resolver el derecho humano al agua”, indicó.


El legislador morenista señaló que ni el gobierno de Felipe Calderón ni el de Peña Nieto tuvieron el tema del agua en el centro de sus agendas como lo tiene hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que el mayor desafío que tiene el país en este momento es el agua, porque es un recurso transversal a todas las actividades económicas, a la producción de alimentos, al derecho humano al agua y a la industria mexicana y de exportación. Con inf. De Ejecutivos y Noticias