
· La doctora Natividad Cárdenas ofreció una conferencia magistral en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“El feminismo es praxis”, señaló la doctora Natividad Cárdenas Morales al iniciar la conferencia magistral “La importancia de las olas del feminismo en la construcción de los derechos de las mujeres”, evidenciando que históricamente las mujeres han estado sujetas “a algo tan vil y arcaico como son los prejuicios y la discriminación”. Esta conferencia fue organizada por la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que año con año se congrega a académicas y especialistas para abordar problemas y posibles soluciones ante la crisis de violencia y discriminación de género que se vive no sólo en México y el mundo, sino en Baja California Sur (BCS).
La maestra María del Carmen Rodríguez Ruvalcaba, vicerrectora de la UNIPAZ, inauguró el evento señalando la importancia de “reconocer los distintos ámbitos en que la mujer participa”. Asimismo, destacó que el Día Internacional de la Mujer es un logro “de muchas mujeres en muchos momentos, desde diferentes trincheras, en pro de los derechos que hoy gozamos y en pro de los derechos que aún faltan por lograr pisando fuerte, pisando unidas”.
Luego de hablar sobre las vidas y acciones de escritoras y pensadoras feministas como Hildegarda de Bingen (1098-1179), Christine de Pizan (1364-1430) y Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), la conferencista detalló que la primera ola del feminismo tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, cuando se evidencia que los privilegios masculinos no son una cuestión biológica o natural. La segunda ola se identifica a partir de la lucha de las sufragistas británicas, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX: además del voto y la ciudadanía, las mujeres reclamaban acceso a la educación superior, criticaban la obligatoriedad del matrimonio y comenzaron a liberarse en su aspecto físico. Una tercera ola inicia en los años 60 del siglo XX y aún se discute su duración; se caracteriza por la lucha de políticas públicas que reivindiquen a la mujer y la búsqueda del fin del patriarcado: en este movimiento son fundamentales los anticonceptivos porque le otorgan a las mujeres el poder del control de la natalidad y la liberación del goce sexual no atado a la reproducción. La cuarta y última ola se sitúa en la época contemporánea y enmarca las manifestaciones en contra de las violencias hacia las mujeres en todas sus edades, además, tiene lugar el Primer Paro Feminista Internacional en 2018.
Natividad Cárdenas Morales es doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, España, y coordinadora académica del Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa, desde donde ha realizado numerosos proyectos e investigaciones en temas relativos con los derechos políticos, gobernabilidad, gestión municipal y derechos electorales de las mujeres. Es autora de libros El Financiamiento Público de los Partidos Políticos Nacionales para el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres; Mi Primer Libro Feminista; Manual Mujeres Gobernando; Cuando las Mujeres Votamos por Primera Vez y De mitad en mitad se forma la Paridad. Además, es creadora y representante de Isora Club, la primera danzonera integrada por mujeres en México y el mundo, que tiene como objetivo visibilizar el talento artístico de las profesionales de la música en un medio eminentemente masculino.
Al contar con conferencias como esta, la UNIPAZ atiende la misión de ser una institución líder de educación superior, que contribuye al mejoramiento del entorno local, nacional y global; apegada en sus acciones diarias a valores institucionales, los cuales promueven el absoluto respeto a la libertad y a la autodeterminación, enfocándose en la honestidad, la responsabilidad, la justicia, la inclusión, el respeto, la excelencia, la solidaridad, el valor ecológico y la convivencia.