Por Alejandro Barañano

Los problemas por la falta de agua se agudizan cada vez más en la región austral de la media península, esto y a pesar de que el nuevo gobierno municipal que encabeza OSCAR LEGGS CASTRO ha logrado mantener una gran mayoría de colonias y fraccionamiento con abastecimiento del vital líquido, ya sea esto a través de tandeos o bien con la entrega gratuita de litros y litros de agua para beneficiar así a los habitantes.

Tan le preocupa ese problemático asunto al edil cabeño, que no ha tenido empacho para afirmar que no esperará a que arranque la operación de la NUEVA DESALADORA, pues las familias de Los Cabos requieren agua y en ello y por ello está trabajando

Por eso, durante su reciente gira de trabajo por la Ciudad de México, el presidente municipal participó en una sesión con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ello para exponer la importancia de recuperar la cartera vencida que asciende a poco más de mil 400 millones de pesos en adeudos de particulares, y también para solicitar su apoyo para la aprobación de 81 acciones estratégicas que se ocupan realizar a través del Organismo Operador de Agua Potable para así lograr en definitiva una eficiente distribución y beneficiando a las familias residentes.

Y es que fue ahí –en la reunión antes mencionada– donde OSCAR LEGGS CASTRO ratificó ante los legisladores federales presentes, que el tema del agua potable en Los Cabos es urgente atender y poner orden, por lo que celebró la apertura y el buen recibimiento que le dieron junto con su equipo de trabajo en un momento tan importante como fue la exposición del caso.

Sin tapujo alguno OSCAR LEGGS CASTRO sostuvo que solicitaba del apoyo de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento pues las concesiones están saturadas en la zona de Los Cabos, –en realidad están acaparadas– razón por lo cual es necesario hacer algo de forma urgente para poder surtir abastecer agua a la ciudadanía.

Esas 81 acciones estratégicas que el alcalde presentó ante los miembros de la referida comisión, están basadas en obras de infraestructura hidrosanitarias, además redes de agua potable y saneamiento, y que de lograrlas, entonces el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Los Cabos podrá hacer más eficiente la distribución del vital líquido que tanto se requiere.

Ahora bien, no solo está el alcalde esperanzado a la respuesta que pudieran darle desde la Ciudad de México, pues localmente se está trabajando con ahínco, sobre todo después de que se ha detectado que el 8 por ciento de la producción del agua por segundo que se hace llegar a la población a través de la red de Santa Anita a Cabo San Lucas se pierde por fugas derivadas por varias situaciones.

Ante ello, y como parte de los trabajos que contempla el plan de acción integral, se busca lograr que los ciudadanos tengan agua en sus casas los más días posibles, por lo que a través de la gestión con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA se están gestionando tres pozos más para suministrar un mayor de litros de agua a Cabo San Lucas.

Y es que las 87 colonias que dependen del suministro de agua potable a través de los acueductos 1 y 2, y los otros 63 asentamientos humanos que se atienden a través de la PLANTA DESALADORA DE CABO SAN LUCAS, no es suficiente el abastecimiento, por lo que de manera responsable tienen que entrarle de lleno al tandeo a través de las vías institucionales.

Recordemos que el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO empeñó su palabra durante la campaña electoral de solucionar el problema, y a un mes de haber tomado las riendas del Ayuntamiento comienzan a palparse algunos resultados, solo falta el empujón que le den desde el centro del país para que lo logre. ¡VEREMOS QUE SUCEDE!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .