Por Alejandro Barañano

Hace unos días el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL dio inicio a su proceso interno para elegir por primera vez a una dirigente estatal. Por un lado podría ser la ex diputada local MARITZA MUÑOZ VARGAS, y por el otro la ahora senadora con licencia nacida allá por el rumbo de Puruándiro, Michoacán, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS.

Ambas aspirantes al cargo –y de acuerdo con los estatutos– cumplieron con el proceso de registro al presentar la carta de intención y posteriormente un mínimo de 270 firmas de apoyo por parte de militantes activos que las avalan.

Sin embargo el grupo que encabeza “LUPITA” como le dicen sus amigos y uno que otro llevado, se ha esforzado en los últimos días por enarbolar la bandera de la disque UNIDAD, lo que a todas luces es falso de toda falsedad.

Y lo digo porque se ha sabido que aunque pregona y pregona que busca la armonía y la avenencia del partido albiceleste, en realidad está destrozando el proceso interno, pues ha llegado información fidedigna de que han amedrentando a la militancia utilizando prácticas sucias y amañadas, esto obvio para que nada ni nadie le haga competencia.

Para colmo de aquellos que se dicen ser de derecha, cristianos, de doctrina política conservadora y afín a las ideas de la democracia, resulta que la COMISIÓN ELECTORAL ORGANIZADORA del instituto político viene demostrando a todas luces que no es imparcial, ensuciando con ello el proceso electivo donde incluso miembros de dicho órgano han hecho señalamientos de que hay DADOS CARGADOS. ¡Quihubole!

Por otro lado MARITZA MUÑOZ VARGAS, ha contextualizó que queda poca militancia –real y verdadera– en el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, pues son muchos los que están molestos porque se han creado alianzas sin consultarles, y donde los menos beneficiados han sido los más leales a ese instituto político.

Y es que tanto ella como su equipo de trabajo consideran que debe consultarse la visión e intereses reales del panismo, luego de que ha vivido un total desencanto y sistemático abandono, pero a pesar de ello continúan en las filas blanquiazules porque creen todavía en la organización.

MARITZA MUÑOZ VARGAS ha sido muy clara al decir que en los últimos años el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ha tenido un comportamiento muy desafortunado en cuanto a un crecimiento ciudadano institucional y en diversas propuestas en materia de políticas públicas, ya que todo ha sido cerrado en favor de minúsculos grupos que controlan las estructuras para sus propósitos muy personales.

Como se sabe la elección interna se llevará a cabo a finales del próximo mes de noviembre, y según el Área de Comunicación del PAN en Baja California Sur, podrían llegar a sufragar en el proceso alrededor de 2 mil 700 militantes.

Así que solo faltan unas cuantas semanas para que los militantes del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL elijan a su próxima dirigencia estatal, y con ello quizá un nuevo rumbo en ese instituto político. Aunque cabe decir que lo que queda de panismo se divide totalmente entre quienes quieren conservar el poder avasallando las candidaturas del 2024, entiéndase con esto al grupo de la michoacana GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, y quienes se presentan como una sólida opción de una oposición responsable, o sea MARITZA MUÑOZ VARGAS, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .